La Diputación quiere cambiar el modelo productivo provincial con los fondos europeos

José Martí destaca que el papel de la Unión Europea ha sido "decisivo para consolidar en el continente un largo periodo de paz de 75 años"

El presidente de la Diputación de Castellón, ha participado esta mañana en el acto conmemorativo del Día de Europa presidido por el President de la Generalitat, Ximo Puig, que se ha celebrado en el Instituto de Educación Secundaria Lluís Vives de València.

Asimismo, la Diputación ha lanzado un vídeo a través de las redes sociales donde el Martí reivindica la idea de Europa como “sinónimo y espacio de paz, derechos y libertades”.

Martí considera que la UE ha sido decisiva “para la consolidación de un largo periodo de 76 años sin guerras en territorio europeo”. Con motivo de esta efeméride “tan señalada”, al caer la noche la fachada del Palacio Provincial se iluminará de azul.

Asimismo, el presidente confiesa ser “un firme defensor de los valores europeos” que, “en estos momentos de crisis, resulta necesario preservar e incrementar”. En este sentido, ha remarcado que “desde la Diputación de Castellón haremos todo lo que esté en nuestras manos para seguir profundizando en la consolidación del proyecto y la idea de Europa”.

“Más que nunca, éste es el momento de Europa, porque nos encontramos en un contexto histórico que nos depara el gran reto de acceder a los fondos europeos de reconstrucción Next Generation EU para salir de la crisis y modernizar la sociedad” ha indicado Martí.

En este sentido, ha señalado que “a la Europa de la paz, los derechos y las libertades se suma ahora la Europa de la sostenibilidad y la digitalización, un proceso en el que la Diputación de Castellón va estar plenamente implicada porque aspiramos a transformar la provincia con proyectos que apuesten por el cambio productivo y la transición hacia una economía más verde”.

Cinco años más de Europe Direct

En el día de Europa, el presidente ha querido poner en valor “la buena noticia” de que la Diputación haya conseguido renovar su convenio con la Comisión Europea, para que el centro ‘Europe Direct’ de Castellón siga funcionando durante cinco años más.

Es uno de los 37 existentes en España y de los 400 en territorio UE, una red que ofrece todo tipo de información sobre la Unión Europea resolviendo dudas y atendiendo a la ciudadanía “de manera cercana, eficaz y regionalizada”. La inauguración de esta nueva oficina se realizará el próximo martes día 11 de mayo, jornada en la que se leerá un manifiesto sobre Europa en la Plaza de les Aules.

Es un mensaje que difunde hoy, domingo 9 de mayo, al cumplirse 71 años de la declaración del ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, proponiendo la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) para que los países integrantes pusieran en común estas dos materias primas. La CECA, formada inicialmente por Francia, Alemania Occidental, Italia, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo fue el origen de lo que hoy se conoce como Unión Europea (UE), de la que forman parte un total de 27 estados.

CatalanSpanish