La Diputación extiende la mano al mundo fallero de Benicarló y Burriana

La Diputación financia las actuaciones de las bandas de música y ayuda a las comisiones a hacer frente a los gastos de floristería y pirotecnia.

Las históricas Fallas de 2021, las primeras en celebrarse fuera de su calendario tradicional, contarán “con todo el apoyo de la Diputación de Castellón”. El presidente de la institución, José Martí, se ha mostrado así de claro en Benicarló al recordar que este año, desde el área de Cultura, se destinarán 55 mil euros “a la recuperación de las fiestas falleras y al impulso de los sectores vinculados”.

Lo ha destacado durante los momentos previos a su participación en la ofrenda de flores a la patrona de la ciudad, la Mare de Déu de la Mar, uno de los actos más emblemáticos y populares de las fiestas benicarlandas.

Martí, que ha estado acompañado por la responsable de Cultura, Ruth Sanz, y la alcaldesa y diputada Xaro Miralles, ha recalcado la importancia de la fiesta de las Fallas como dinamizador cultural, artístico y económico de la provincia y ha reivindicado la participación directa de la Diputación de Castellón en las celebraciones falleras: “Entre todas y todos tenemos que seguir afianzando la tendencia alcista de la fiesta y dejar claro que en Castellón también se hacen fallas y que nada tienen que envidiar a las que se celebran en València”.

Los 55 mil euros presupuestados para las Fallas de Burriana y Benicarló, las únicas que plantan este año sus monumentos, llegarán por dos canales diferentes. Por un lado se han firmado sendos convenios con los organismos gestores de los festejos por un importe total de 25 mil euros para costear las actuaciones de las bandas de música en las ofrendas de flores locales. Se asignará mil euros para cada comisión de falla que plante, por lo que se destinarán 19 mil a Borriana y seis mil a Benicarló.

Por otro lado, las agrupaciones que planten este año en Burriana y Benicarló recibirán este 2021, 30 mil euros que cubrirán aspectos como el alquiler de grúas para la ‘plantà’ o la iluminación de los recintos falleros, además de otros gastos como los arreglo florales y la pirotecnia.

“Nuestro apoyo no solo es de palabra, es también de hechos, y lo ampliamos visitando activamente las dos localidades con más tradición fallera de la provincia para vivirlas junto a su gente”, ha manifestado Martí.

LOS PREMIOS DE LA DIPUTACIÓN

El apoyo de la Diputación a las Fallas de la provincia se verá ampliado el año que viene cuando la Vall d’Uixó y Almenara saquen de nuevo la fiesta a sus calles.

Como novedad para 2022, la diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha recordado el anuncio del presidente de la entrega, a partir del próximo ejercicio, de los premios ‘Diputación de Castellón’ a los mejores monumentos falleros de la provincia. Sanz ha confirmado que tendrán compensación económica.

CatalanSpanish