La Diputación presenta un plan ‘muy de pueblo’ con 144 millones de euros de inversión

Los alcaldes y alcaldesas de la provincia de València han conocido el montante para su localidad a través de un mensaje de WhatsApp

El presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar, y el vicepresidente del ente provincial, Carlos Fernández Bielsa, han presentado este lunes “la inversión más importante de la historia de la Diputación”, una plan de inversiones para los años 2022-2023 con una dotación de 144 millones de euros. Así lo han asegurado en el acto celebrado en el edificio del Veles e Vents de la Marina Real ante la mirada de más de 200 alcaldes y alcaldesas de la provincia de València, que han recibido el montante para su localidad a través de un mensaje de WhatsApp.

Una de las principales novedades de este plan bienal, y que han aplaudido con vehemencia los mandos municipales allí presentes, ha sido el anuncio por parte de Bielsa de que por primera vez serán los técnicos locales los que revisen los proyectos municipales para “agilizar la tramitación y posterior ejecución de las obras”. Es decir, tras las experiencias de los últimos años, el ente provincial quiere “reducir” las cargas burocráticas que retrasaban la ejecución de los proyectos y planes.

Este plan “muy de pueblo” como ha definido el presidente de la institución provincial se basará en tres pilares principales: la digitalización, igualdad y sostenibilidad. De los 144 millones de euros para los inversiones del próximo año, cuatro millones pertenecen al reparto que realiza la corporación provincial entre las 25 mancomunidades valencianas.

“La Diputación va a mantener el pulso inversor en los municipios, que seguirán disponiendo de recursos económicos como nunca han tenido para mejorar sus infraestructuras. Los responsables locales serán los que decidan a qué obras o actuaciones destinan el dinero” ha indicado el presidente de La Diputación.

Gaspar además de remarcar el aumento de la partida presupuestaría ha hecho hincapié en la reducción de la burocracia que había hasta ahora para que “las inversiones sean de los ayuntamientos” porque asegura que “nadie sabe mejor que el alcalde o alcaldesa que necesita su pueblo”. “Hemos querido ir más allá y no solo incrementar la partida sino permitir a los técnicos de los ayuntamientos dar el visto bueno a los proyectos, para reducir burocracia y que se puedan ejecutar con mayor agilidad”.

Por su parte Bielsa, ha vuelto a destacar que es una plan “de valores, muy de pueblo y verde” que “impulsará a los municipios para darles más autonomía y capacidad financiera. “El nuevo plan bienal con el que llegaremos al final de la legislatura insiste en el esfuerzo presupuestario para dotar con muchos más recursos un programa unificado de inversiones en obras y servicios que da respuesta a las necesidades de los municipios”.

Comarcas y mancomunidades

La corporación provincial ha comunicado a través de un mensaje a los alcaldes y alcaldesas el montante que recibirán de este plan bienal de inversiones, con el que pueden planificar las actuaciones de mejora que ejecutarán en sus municipios en los próximos meses. Por comarcas, l’Horta recibirá cerca de 32 millones de euros, de los cuales 15.382.031 euros se invertirán en municipios de l’Horta Nord y 16.571.932 euros en l’Horta Sud.

Para los municipios de La Safor hay asignados 14.249.238 euros, mientras que la Vall d’Albaida recibirá en su conjunto una cantidad similar con 14.347.374 euros. La Ribera contará con más de 28 millones de euros para 2022-23, de los cuales 20.007.153 euros pertenecen a la Ribera Alta y 8.139.243 euros a la Ribera Baixa. La comarca de La Costera, por su parte, se beneficiará de ayudas por valor de nueve millones de euros, el Camp de Túria dispondrá de 10.858.153 euros y el Camp de Morvedre de algo más de seis millones de euros.

En cuanto a las comarcas de interior, donde encontramos la amplia mayoría de los municipios menos poblados, el modelo de gestión provincial implantado en la presente legislatura “garantizará los recursos para mejorar la calidad de vida en estas localidades”, con más de ocho millones para los pueblos de La Serranía; 5.775.980 euros para los de Requena-Utiel; 5.181.597 euros para la Hoya de Buñol-Chiva; 3.428.400 euros para el Valle de Ayora-Cofrentes; 3.877.356 euros para La Canal de Navarrés; y 2.767.562 euros para las poblaciones del Rincón de Ademuz.

En este sentido, el responsable de Cooperación Municipal ha destacado que “vamos a estar más cerca de los técnicos locales para agilizar la ejecución de las obras, especialmente en ese 70% de los pueblos con menos de 5.000 habitantes, que son los que tienen una mayor dependencia de las inversiones supramunicipales”.

Los criterios de adjudicación

Bielsa ha detallado los criterios que justifican las cantidades finales incluidas en la propuesta de Plan de Inversiones de la Diputació, con una parte fija, prorrateada de forma equitativa entre los 264 ayuntamientos y entidades locales menores, que supone alrededor de un 35% de los 140 millones de euros. Además, otro 30% de la ayuda se concede en función de la población y el 10% según la superficie.

El resto de la cantidad asignada a cada ayuntamiento depende de criterios como el coste por la prestación de servicios públicos; la puesta en marcha de planes de movilidad sostenible; y la existencia de planes de igualdad y zonas verdes municipales, de cuya valoración depende un 5% y un 2% respectivamente de la aportación final a cada población. Otra de las novedades es que los consistorios podrán destinar hasta un 1,25% de la cantidad que reciban a la elaboración de un plan antifraude, de carácter voluntario.

ValenciàEspañol