La Diputación trabaja en la creación de una red de municipios para luchar contra la violencia de género

El objetivo de este proyecto es dotar de mayores recursos a los ayuntamientos para fomentar la educación en igualdad y acabar con esta lacra social

La Diputación de Castellón promoverá en 2022 la creación de una red de municipios protegidos contra la violencia de género. Para ello, el área de Igualdad, dirigida por la vicepresidenta Patricia Puerta, definirá durante el segundo semestre del año los pilares que sustentarán esta nueva figura de trabajo cooperativo, que ambiciona proveer de mayores recursos a los ayuntamientos para fomentar la educación en igualdad y combatir la lacra social de la violencia.

Puerta ha señalado que “vivimos un momento de emergencia feminista y esto hace más necesario que nunca que la Diputación y los municipios compartan esfuerzos para lograr la igualdad de género y acabar con cualquier tipo de violencia contra las mujeres”. Esta iniciativa estará dotada con un presupuesto inicial de 20.000 euros, aunque la previsión es que vaya en aumento en los próximos años.

En las próximas semanas se convocarán reuniones con voces expertas en ámbitos como la sanidad, la educación y la atención a las víctimas a fin de articular un comité de trabajo que promueva la constitución de la nueva red de municipios. Será este grupo el que se encargará de fijar los objetivos-marco y la redacción de los reglamentos de funcionamiento y de adhesión de las localidades interesadas.

“Queremos que esta red sea fruto del consenso y de las aportaciones de todos los sectores de la sociedad, pues cuando se trata de ir contra la violencia de género tenemos que ir todas y todos a una” ha indicado Puerta.

Aunque el proyecto todavía se encuentra en fase embrionaria, desde la Diputación “progresista hace meses que se viene desarrollando la idea, que está llamada a ser uno de los proyectos de legislatura del área de Igualdad” explican desde la Diputación. En el entorno que ya se está trabajando es en la ‘mapificación’ de todos los recursos, tanto locales como provinciales y autonómicos, con los que cuenta la provincia en materia de igualdad.

Reunión con la Diputación de València

Antes de concretar más detalles, la vicepresidenta ha mantenido una reunión con la responsable del área de Igualdad de la Diputación de Valencia, Eli García, para conocer el funcionamiento del departamento y del modelo de red de municipios que desde 2018 funciona “con éxito” en la provincia de Valencia.

CatalanSpanish