La Diputación de València seguirá trabajando en la reparación histórica de las víctimas de la Guerra Civil

Enguix avanza nuevas subvenciones a las asociaciones de familiares de las víctimas y pone el foco en acciones divulgativas que apelan a los valores de las nuevas generaciones

El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, y la vicepresidenta primera y responsable de Memoria Histórica, Natalia Enguix, han coincidido este jueves en destacar la importancia de exposiciones como las del proyecto ‘Les fosses del franquisme’ para ayudar a cerrar heridas. Mompó y Enguix han visitado junto al diputado de Cultura, Paco Teruel, las muestras impulsadas por L’ETNO y el Museu de Prehistoria en las instalaciones de la Beneficència, centradas en la recuperación de las ‘historias de vida’ de los represaliados del cementerio de Paterna.

Los responsables provinciales han puesto en valor los más de tres millones de euros invertidos por la Diputación en la exhumación e identificación de víctimas de la Guerra Civil desde la creación de la delegación en 2016, unos trabajos que, en palabras de Natalia Enguix, se basan en “fundamentos y valores democráticos” y que persiguen la reparación de “un error histórico que no puede volver a repetirse”. Y para ello, la titular de Memoria Histórica asume “la responsabilidad de explicar a las nuevas generaciones los valores democráticos, en un tiempo en el que son necesarios más que nunca el diálogo y el consenso para evitar que se impongan los extremismos”.

Por su parte, el presidente Mompó ha asegurado que la Diputación “continuará trabajando para que los valencianos y valencianas de todos los municipios se sientan identificados con la institución y orgullosos de los políticos que les representan”. El máximo responsable provincial considera que “los políticos tenemos que trabajar en positivo, aprender de los errores, ayudar a que nuestros jóvenes conozcan la historia y construir una sociedad sin heridas donde impere la sensatez, la moderación y un futuro mejor para todos”.

La Diputación dará continuidad a las subvenciones destinadas a las asociaciones de familiares de víctimas de la Guerra Civil para la exhumación e identificación de los restos de personas represaliadas durante el conflicto por ambos bandos. Al respecto, la vicepresidenta primera, Natalia Enguix, ha avanzado que la intención de la delegación de cara a la presente legislatura es implantar “un modelo de educación y respeto que, en paralelo a la concesión de ayudas para contribuir a la reparación histórica de esos crímenes de guerra, incluya acciones divulgativas orientadas a las nuevas generaciones con el fin de cerrar heridas”.

La responsable de Memoria Histórica ha apelado a la sensibilidad de la sociedad y ha insistido en “la importancia de entender la labor que realizamos de apoyo a las familias que quieren recuperar la dignidad de sus seres queridos, para lo cual es fundamental que lo expliquemos bien con ese trabajo divulgativo que debe llegar a colegios e institutos y que pretende contribuir a la construcción de un mundo basado en la democracia y la concordia”.

Exposiciones en la Beneficència

El Centre Museístic La Beneficència, en el que se ubican el Museu de Prehistòria de València y L’ETNO. Museu Valencià d’Etnologia, acoge hasta abril de 2024 dos exposiciones sobre las fosas del franquismo en el municipio de Paterna. Ambas muestras forman parte del proyecto ‘Las Fosas del Franquismo. Arqueología, Antropología y Memoria’, una iniciativa que llevan a cabo conjuntamente la delegación de Memoria Histórica y el área de Cultura de la Diputació de València.

El proyecto tiene carácter multidisciplinario, puesto que se aborda desde la arqueología, la antropología y la memoria histórica, e incluye un programa de actos culturales y divulgativos, además de las exposiciones Arqueologia de la memòria. Les fosses de Paterna y 2238. Paterna. Lugar de perpetración y memoria, que han producido los museos de la corporación provincial. Los responsables del proyecto tienen como objetivo contribuir a la verdad, la justicia y la reparación de la memoria de las personas fusiladas en el cementerio de Paterna entre 1939 y 1956.

La muestra Arqueologia de la memòria. Les fosses de Paterna, que se puede ver en el Museu de Prehistòria, es una aproximación a las fosas comunes del franquismo desde una perspectiva arqueológica a través de un estudio del caso concreto del cementerio municipal de Paterna, en el que hay documentadas más de 150 fosas y al menos 2.237 personas que fueron fusiladas entre 1939 y 1956. La exposición tiene tres objetivos: visibilizar la aportación de las disciplinas científicas y los equipos técnicos que llevan a cabo la exhumación e identificación de las personas represaliadas y la recuperación de sus historias de vida; hacer un reconocimiento público a las víctimas de la represión y a sus familias; y entablar un diálogo con la ciudadanía sobre la necesidad de las políticas públicas de memoria.

Por otra parte, la exposición 2238. Paterna. Lugar de perpetración y memoria, que se expone en L’ETNO. Museu Valencià d’Etnologia, pretende acercarse a las exhumaciones contemporáneas de las fosas de víctimas del franquismo desde la antropología social para ampliar la mirada fuera de estos lugares. Desde esta disciplina se pone el foco en comprender en todas sus dimensiones el dinámico mundo social (la “vida social”) que las rodea y las dota de significación, ya sea en entornos institucionales, asociativos o familiares. Por eso, exhumar implica mucho más que desenterrar huesos. Implica introducir nuevos y nuevas agentes, transitar por el tiempo y por el espacio y ponernos en el lugar de aquellas personas que fueron asesinadas y humilladas, así como recorrer con ellas y sus familiares y descendentes los caminos del olvido y la memoria.

En el patio del museo se recrea el cementerio de Paterna y se dan a conocer los espacios y los pequeños y humildes homenajes familiares. Uno de los aspectos más llamativos de la exposición es que el visitante tiene la oportunidad de introducirse dentro de una fosa común. Desde su interior se invita a reflexionar sobre su existencia y el porqué de las demandas actuales de exhumar gracias, sobre todo, a la transmisión de la memoria en femenino. Además, a lo largo de la exposición se podrán contemplar placas de cerámica que indicarán los nombres, profesión, edad y procedencia de los 2.238 fusilados en Paterna.

Políticas públicas de Memoria

En el marco del programa ‘Las fosas del franquismo’, la sala Alfons el Magnànim de la Beneficència acogerá este jueves (18.00 horas) una mesa redonda organizada por la delegación que dirige Natalia Enguix y que abordará las políticas públicas en materia de Memoria. La propia vicepresidenta primera de la Diputación participará en una charla que reunirá a expertos en la materia, caso del antropólogo Francisco Ferrándiz, asesor de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de Presidencia y miembro de la Comisión del Valle de los Caídos.

Con entrada libre hasta completar aforo y la posibilidad de seguir el debate en streaming a través del canal Youtube de la Diputació de València, la mesa redonda la completan el secretario autonómico de Memoria del Gobierno de las Islas Baleares, Jesús Jurado; la catedrática de Filosofía del Derecho de la Universitat de València Cristina García; y la presidenta de la plataforma de Asociaciones de Familiares de Víctimas del Franquismo de las Fosas Comunes de Paterna, Amparo Belmonte. La moderación correrá a cargo de la periodista e investigadora María Palau, y entre el público asistente estará el director general de Transparencia y Participación de la Generalitat, José Salvador Tárrega.