La Diputación y la UJI promueven prácticas en entidades locales del entorno rural

En la primera edición del programa se ofertarán 16 plazas para prácticas en ayuntamientos y entidades locales pequeñas.

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, han presentado el programa «Impuls Rural» con el que se pretende promover la realización de prácticas formativas en entidades locales creativas e innovadoras del entorno rural por parte de estudiantado universitario.

El acto ha contado además con la participación de la vicerrectora de Estudiantado y Compromiso Social, Inmaculada Rodríguez, y el diputado delegado del Área de Desarrollo Rural, Santiago Pérez, que han explicado en qué consiste el programa.

En su primera edición, el programa «Impuls Rural» contempla hasta un máximo de 16 ayudas para la realización de prácticas curriculares y extracurriculares de estudios oficiales de grado o máster de la UJI en entidades locales como ayuntamientos o mancomunidades ubicadas en el mundo rural, concretamente, en municipios de interior de la provincia de Castelló menores de 3.000 habitantes. Podrá optar a las ayudas estudiantado matriculado en la UJI no empadronado en el municipio donde se realizarán las prácticas.

«Con esta convocatoria, al igual que con el programa “Talent rural”, queremos seguir acercando y facilitando el encuentro de las demandas y ofertas de talento, experiencia prelaboral y convivencia en un entorno rural con elevada calidad de vida, pero en esta ocasión con el fomento de prácticas en entidades locales como ayuntamientos o mancomunidades», ha señalado la rectora, quien ha añadido que «el programa está orientado al estudiantado que quiera afrontar el reto de una práctica inédita en el ámbito académico, profesional y personal».

Por su parte, el presidente de la Diputación ha celebrado que el programa sea fruto de la colaboración entre instituciones y que, además, lo sea bajo el objetivo «de impulsar desde los pueblos del interior las carreras profesionales y los proyectos de vida de nuestra gente joven». Así mismo, Martí ha elogiado el concepto de «Impuls Rural» porque «dignifica las prácticas, dotándolas de un salario justo, y porque apuesta por la formación y pone todo el talento de nuestra juventud a disposición de los ayuntamientos de Castellón».

La Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas de la UJI y la Diputación de Castellón han evaluado las candidaturas de entidades locales presentadas y las 16 ofertas de esta primera edición están dirigidas a estudiantado de 13 grados y cuatro másteres oficiales con perfiles diversos. Las entidades que participarán en esta primera edición del programa son los ayuntamientos de Atzeneta, Benlloc, Figueroles, Morella, Eslida, Cirat, Alcúdia de Veo, Caudiel, Sant Mateu, El Forcall, Almedíjar, Palanques, La Todolella, Vilanova d’Alcolea, La Jana y Vallibona.

Las prácticas se realizarán presencialmente con dedicación a tiempo completo entre el 1 de septiembre y el 15 de diciembre de 2021. El estudiantado beneficiario tendrá que residir durante el periodo de prácticas en el municipio y recibirá una ayuda de 400 euros mensuales brutos como máximo en concepto de alojamiento y 300 euros brutos mensuales en concepto de bolsa o ayuda al estudio.

Por otro lado, el programa «Impuls Rural» también incluye una segunda modalidad de ayudas, una línea de becas de bolsa de viajes para facilitar el programa pionero de prácticas duales en escuelas rurales promovido por la propia universidad y dirigido al estudiantado de los grados de Magisterio de la UJI. «Estas dos modalidades formativas de carácter presencial tienen el valor añadido de acercar la realidad de los pueblos al estudiantado universitario y promover una experiencia vital en municipios afectados por la despoblación», ha destacado la rectora.

CatalanSpanish