sábado, 18 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Diputación de València completa su aportación de 60 millones al Fondo de Cooperación con una nueva entrega de 20 millones

La corporación provincial reduce la asignación a los grandes municipios para aumentar la del resto de pueblos en esta segunda entrega, que se transferirá antes de acabar el primer trimestre del año.

La Diputació de València ha aprobado en el pleno de febrero una nueva entrega de 20 millones de euros al Fondo de Cooperación Municipal, con la que completa la aportación de 60 millones al programa conjunto con la Generalitat que los ayuntamientos pueden destinar a inversión y gasto corriente. La transferencia de estas ayudas a los consistorios, con una reducción para los grandes municipios en favor de los más pequeños, se realizará antes de finalizar el primer trimestre del año.

El diputado de Hacienda, Vicent Mascarell, ha instado a la corporación a “no pasar como ordinarias estas aportaciones históricas que constituyen la consolidación de un hecho inédito, tanto por la cuantía de las ayudas como por la agilidad con la que la institución las transfiere a los ayuntamientos de los 266 municipios y las tres entidades locales menores de la provincia”. Todos los grupos con representación provincial votaron a favor de esta segunda entrega con la que la Diputación triplica la asignación del Consell al Fondo de Cooperación en la provincia.

Por comarcas, L’Horta Sud recibirá 2.875.000 euros en este último reparto (nueve millones en total); L’Horta Nord 2.587.000 (7,6 millones en total); La Ribera Alta 2.750.000 (7,8 millones en total); y La Safor dispondrá de algo más de dos millones de euros, que sumados a la primera entrega superan los seis millones para sus 31 municipios.

Además, La Vall d’Albaida, con 1.711.000 euros, y El Camp de Túria, con 1.657.000 euros, se acercan a los cinco millones cada comarca en la aportación provincial al Fondo, mientras que los municipios de La Costera se repartirán 1.150.000 euros que elevan a más de tres millones y medio la asignación de la Diputación.

Completan el reparto La Ribera Baixa, con 1.065.000 euros (tres millones en total); el Camp de Morvedre, con 973.000 euros (cerca de tres millones); La Serranía con 750.000 euros (2,1 millones); La Hoya de Buñol-Chiva con 675.000 euros (1,9 millones); Requena-Utiel con 560.000 euros (1,6 millones); La Canal de Navarrés con 420.000 euros (1,2 millones); el Valle de Ayora-Cofrentes con 320.000 euros (cerca del millón de euros en total); y El Rincón de Ademuz con 218.000 euros y un total de 640.000 euros.

Nueva diputada y moción del 8-M

La sesión plenaria de febrero arrancó con la toma de posesión de Natalia Enguix como diputada, en sustitución de su compañero de La Vall ens Uneix Joan Sanchis, quien renunció al escaño provincial para reorientar su carrera profesional. Enguix reivindicó “el noble arte de la política municipal” en su primera intervención como diputada, poniendo en valor el municipalismo que emerge como “la primera defensa a pie de calle frente a los extremismos”.

Natalia Enguix, primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Ontinyent y referente en políticas de Igualdad, ha tomado la palabra en su primer debate en el pleno provincial precisamente en una moción sobre la conmemoración del 8 de marzo y el manifiesto que prepara la Diputación a raíz de la moción conjunta aprobada este martes, con el único voto en contra de Vox. El texto consensuado, en base a la declaración institucional de la FEMP, pone en valor el trabajo de la corporación en materia de Igualdad, cuestiona la ley del ‘Solo sí es sí’ por las reducciones de condena a los agresores y propone medidas para acabar con la brecha salarial.

La diputada de Igualdad, Eli García, ha destacado el papel de la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la Diputación y las medidas puestas en marcha por la institución para reforzar las políticas de igualdad en los pueblos de menos de 3.000 habitantes, dos de las iniciativas que se recogerán en el manifiesto del 8-M, que llevará por título ‘Nosaltres les dones volem decidir’.

En la misma línea se expresó la portavoz de Ciudadanos, Rocío Gil, quien celebró las “políticas públicas responsables alejadas de las trincheras y la confrontación”, al tiempo que consideró que este año la conmemoración del 8 de marzo “no se puede entender sin la petición al Gobierno de que modifique una ley que está reduciendo las condenas a agresores sexuales”.

Por su parte, la diputada del grupo Compromís, Dolors Gimeno, ha apostado por “empoderar a hombres y mujeres por igual en el marco de una economía sostenible y de una igualdad transversal desde todos los ámbitos de la gestión”. El grupo popular también ha votado a favor de la moción conjunta, si bien “no entendemos que no se haya aprobado tal cual la declaración institucional de la FEMP firmada por todos los partidos”, ha señalado la diputada Carolina Mengual. En el siguiente punto, su compañero de partido, Javier Montero, ha pedido la dimisión de la ministra y la secretaria de Estado de Igualdad por la ley del ‘Solo sí es sí’ que “ha provocado que 500 agresores sexuales vean rebajadas sus penas”.

En otro orden de cosas, la sesión plenaria de febrero ha dado luz verde al Plan de Formación provincial del presente ejercicio, que como principal novedad duplica tanto las acciones formativas como las plazas disponibles, y ha finalizado con un mensaje de solidaridad hacia el pueblo ucraniano, a través de la condena firme a la invasión rusa y la exigencia de la retirada de las tropas para restituir la paz en la zona. La Diputación reconoce el derecho de Ucrania a la legítima defensa y respalda la ayuda prestada por España a este país europeo en el marco del conflicto.

Últimas noticias

Contenido relacionado