viernes, 21 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Diputación de València aumenta un 20% las ayudas a los ayuntamientos de la Red contra la violencia de género

PP, Vox y Ens Uneix aprueban una enmienda que refuerza 'el rechazo absoluto a la violencia contra las mujeres' y tumban la petición socialista de convocar concentraciones propias y colocar pancartas en repulsa de casa asesinato machista en la Comunitat

La Diputació de València incrementará la partida destinada anualmente a su Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género. La vicepresidenta primera y diputada de Igualdad, Natalia Enguix, ha avanzado este martes que los ayuntamientos adheridos a la Red de protección de las víctimas de violencia contra las mujeres dispondrán en cada ejercicio de 300.000 euros más para proyectos de atención, formación y sensibilización, con el objetivo de dar la mejor respuesta ante esta lacra social.

Enguix ha hecho el anuncio en un pleno que ha dado luz verde a las ayudas destinadas este año a ayuntamientos y asociaciones en materia de Igualdad, con un importe global cercano a los 700.000 euros. La vicepresidenta ha aprovechado la presentación de una moción por parte del grupo socialista, que reclamaba un 25% más de presupuesto destinado al área que dirige, para lamentar “la ineficacia de quienes no fueron capaces de ejecutar más de un 30% de los recursos de los que disponían y ahora reclaman más dinero”. “Les agradezco la confianza en que esta diputada sí será capaz de gestionar más dinero que ustedes”, ha ironizado Natalia Enguix.

La responsable de Igualdad ha manifestado que “la política de postureo y pancarta no salva vidas, pero sí que puede ayudar a hacerlo la eficacia en la gestión de los recursos destinados por las administraciones públicas a combatir la violencia contra las mujeres”. En este sentido, Natalia Enguix ha avanzado que el área que dirige “destinará los 300.000 euros de una partida que el anterior ejecutivo no llegó a gastar, simplemente por ineficacia, a los ayuntamientos que forman parte de la Red creada por la Diputación para combatir la violencia contra las mujeres”.

En cuatro años se ha dejado de invertir más de un millón de euros en políticas de Igualdad, un dinero que formaba parte de un presupuesto que no se incrementó en toda la legislatura, con un nivel de ejecución muy bajo y que ahora vamos a optimizar para ser eficaces y que los recursos lleguen a los ayuntamientos”, ha remarcado Enguix.

La diputación no hará concentraciones propias contra la violencia machista 

El pleno de la Diputación ha rechazado la moción presentada por el grupo socialista que reclamaba una concentración propia de los diputados y diputadas provinciales, ante cada caso de violencia machista, incluida una pancarta de repulsa. En respuesta a la moción, la corporación ha sacado adelante con los votos del PP, Ens Uneix y Vox y en contra del PSPV y Compromís, una enmienda que refuerza el rechazo absoluto de la corporación a la violencia ejercida contra las mujeres.

El texto de la enmienda recoge expresamente que al inicio de cada pleno se guardará un minuto de silencio por cada una de las víctimas de violencia contra las mujeres a manos de sus parejas o ex parejas en las comarcas valencianas, al tiempo que desde Presidencia se enviará un escrito a los ayuntamientos donde residan las víctimas o a sus familiares directos para hacer extensivas las muestras de condolencias de la institución y sus representantes.

En cuanto a las concentraciones convocadas como consecuencia de cada nuevo caso de violencia contra las mujeres, la responsable de Igualdad, Natalia Enguix, ha señalado que la Diputación mantendrá la unión institucional que se ha venido dando en los últimos años y se sumará a los actos convocados por la Generalitat Valenciana, como se venía haciendo, ya que “la unidad de la sociedad y sus responsables públicos contra la lacra de la violencia de género es la mejor manera de contribuir a salvar vidas, por encima de acciones que solo tienen fines partidistas”, ha destacado.

Últimas noticias

Contenido relacionado