La Diputación de València y Lambda trabajan por la inclusión de las personas migrantes LGTB

El área de Diversidad de la Diputació subvenciona un proyecto de Lambda para favorecer la inclusión social de las personas migrantes con sexualidades, identidades y expresiones de género diversas.

La Diputació de València, a través del área de Diversidad, colabora con Lambda, colectivo LGTB+ por la diversidad sexual, de género y familiar, dentro del acuerdo de coordinación interinstitucional con la Generalitat Valenciana para ayudar a asociaciones en materia de inclusión de personas migrantes, en el “Programa para la igualdad e inclusión de personas migrantes LGTB”.

Se trata de un proyecto subvencionado por la Diputació para favorecer la inclusión social de las personas migrantes con sexualidades, identidades y expresiones de género diversas y que cerró con la atención de 27 personas acogidas en 2021 y 105 participantes en los talleres de formación.

En palabras de la diputada de Diversidad, Dolors Gimeno, “hay que impulsar acciones de sensibilización a la sociedad sobre la situación de vulnerabilidad de las personas LGTB+ migrantes, personas que necesitan de atención y acompañamiento específico, y más en la situación actual donde cada día son más las que se ven obligadas a abandonar sus países por situaciones de conflicto. Hay que tener presente las personas migrantes dentro de los proyectos de igualdad en la diversidad”.

Entre los objetivos logrados de atención a personas LGTB+ migrantes del proyecto hay que destacar la redacción de 77 informes, el trabajo de apoyo a las solicitudes de asilo por orientación sexual, además de facilitar un espacio de formación, de empoderamiento y de encuentro grupal seguro, intercultural, de relación, de apoyo social y emocional entre las personas LGTB migrantes.

Respecto de las actividades de sensibilización, se han celebrado unos talleres formativos dirigidos a profesionales sobre la protección internacional por orientación sexual e identidad de género, y talleres de sensibilización en diversidad sexual y de género para prevenir el estigma asociado al VIH y otras enfermedades de transmisión sexual en mujeres migrantes.

Estas ayudas se enmarcan dentro del acuerdo de coordinación interinstitucional para 2021 entre la Diputació de València y la Generalitat Valenciana para ayudar a asociaciones en materia de diversidad y personas migrantes, objetivos que se desarrollan dentro del plan de subvenciones de la delegación de Diversidad de la Diputació.

CatalàEspañol