La Diputación de València abre la Plaça del Nadal con música, teatro y talleres infantiles

Entre el 22 de diciembre y el 5 de enero, la plaza Manises se convierte en un familiar destino navideño con decoración, puestos tradicionales con productos valencianos y actividades culturales

La Diputació de València abre este jueves la Plaça del Nadal hasta el próximo 5 de enero. Dos semanas repletas de música, cuentacuentos, teatro y talleres infantiles, entre otras actividades, así como puestos tradicionales con productos valencianos y una oficina de los Reyes Magos.

Hasta la matinal del 5 de enero, víspera de la llegada de sus majestades de Oriente, la corporación provincial convertirá la plaza Manises en un espacio navideño concebido para un público familiar, en el que los niños y niñas serán los grandes protagonistas.

La institución que dirige Toni Gaspar vuelve a concentrar sus recursos culturales y de ocio en la plaza situada frente a la sede central, que un año más se vestirá de Navidad con decoración, puestos tradicionales, efectos de luz y sonido y un amplio abanico de actuaciones a cargo de jóvenes compañías y grupos folklóricos de municipios de la provincia, con el patrimonio comarcal como nexo de unión.

Las mancomunidades de La Vall d’Albaida, El Camp de Túria, El Carraixet, Tierra Bobal, La Valldigna, El Rincón de Ademuz y Alto Turia y las localidades de Alboraia, Sagunto, Ademuz, Cullera, Yátova, Xàtiva y Gandia participarán en la fiesta navideña de la Diputación, por cuyo escenario pasarán El Cresol de Cerdà de La Costera; Dansarrels Alcàsser de L’Horta Sud; Les Folies de La Ribera Alta (viernes 23 a las 18.30 horas); el Grup de Danses Morvedre (martes 27 a las 19.00 h); y la Societat Musical d’Alboraia (sábado 31 a las 11.45 h).

En la tarde de este jueves, 22 de diciembre, se procederá al encendido de las luces navideñas a partir de las 20.00 horas, con amenización musical a cargo del Orfeón Gregorio Gea de València y el Coro de la Societat Musical de Castellar-l’Oliveral. El acto inaugural dará paso a una programación que contempla horarios de 10.30 a 20.00 horas durante las jornadas ordinarias y horarios especiales de mañanas o tardes para los días extraordinarios de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y víspera de los Reyes Magos.

Espectáculos para todos los públicos

Los talleres infantiles de manualidades navideñas, la música y los cuentacuentos serán la base de una programación que incluye distintos espectáculos especiales dirigidos igualmente a un público familiar.

Destacan ‘La fiesta del rey’ de La banda del drac, una fantasía medieval con canciones, juegos y mucha interacción con el público (miércoles 28 a las 18.30 horas); ‘Pop’s Corn’ de la compañía La FAM (domingo 25 a las 18.30 h); el ‘Geronto show’ de Edu Borja (sábado 24 a las 13.00 h); ‘Abocador’, de la compañía Disparatario (viernes 30 a las 18.00 h); y el espectáculo musical ‘El violí màgic’ con Teodor Stoyanov (lunes 2 y martes 3 de enero a las 17.30 y 19.00 h).

Todas las actividades programadas en la Plaça del Nadal, coordinadas por el área de Turismo y Presidencia de la Diputación, serán gratuitas e incluyen atractivas propuestas de distintos rincones de la provincia, caso de las representaciones de la Anunciación y el misterio del pesebre, programada para el lunes 26 (19.00 horas), y la alegoría de la llegada de los Reyes Magos a un pueblo valenciano, que se escenificará el miércoles 4 de enero (18.30 h).

Los Reyes Magos

La Plaça del Nadal de la Diputación contará igualmente con una zona real en uno de los patios de la corporación provincial, donde se ubicará la oficina de los Reyes Magos de Oriente, en la que los emisarios reales sellarán las cartas que las niñas y niños entreguen con sus sueños para la mágica madrugada del 6 de enero.

La oficina real estará abierta del 27 al 30 de diciembre y del 2 al 4 de enero, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17 a 20 horas, mientras que el 31 de diciembre y el 5 de enero, el horario será matinal, entre las 11.00 y las 14.00 horas.

CatalàEspañol