La Diputación de València premia el uso del valenciano en el comercio local

La Unidad de Normalización Lingüística lanza, por tercer año, la convocatoria de una subvención destinada a valorar y galardonar el uso de la lengua propia en los establecimientos comerciales.

La Unidad de Normalización Lingüística de la Diputació de València ha convocado las ayudas para la creación de los premios al uso del valenciano en el comercio local.

Endavant, l’atenem en valencià! es la tercera convocatoria al efecto, y como las anteriores, tiene por objetivo valorar y galardonar el uso de la lengua propia en los establecimientos comerciales. Las bases de las ayudas se publicaron en el BOPV ayer lunes, 14 de febrero.

En total son 34 ayudas para la concesión de premios al uso del valenciano en el comercio local, que serán subvencionadas al ochenta por ciento, y cuyo importe está estipulado en un máximo de tres mil doscientos euros (3.200 euros).

Como explica la diputada de Normalización Lingüística, Dolors Gimeno, “es un aliciente más para el comercio local, con el objetivo de ayudar al sector y además, apoyar el uso del valenciano en los establecimientos”.

De hecho, las subvenciones a ayuntamientos para la concesión de premios al uso del valenciano en el comercio local han pasado de 80.000 euros en 2021 a 108.800 en 2022, “una clara apuesta con casi 30.000 euros más, lo que supone un 36% de incremento en las ayudas al comercio local que usa el valenciano en sus establecimientos, más teniendo en cuenta la buena acogida que tuvo la convocatoria de 2021”, ha subrayado la diputada Dolors Gimeno.

En la valoración del premio se incluirá la utilización del valenciano en la rotulación, en la señalización interna, en la documentación administrativa, en el merchandising y en las redes sociales.

Los ayuntamientos solicitantes podrán organizar los premios de acuerdo con su realidad socioeconómica, pero tendrán que considerar, como mínimo, una de estas modalidades: premio al comercio local por el uso del valenciano en la rotulación y en el material impreso (facturas, albaranes, bolsas, diseños…); o bien como premio al comercio local por el uso del valenciano aplicado a las nuevas tecnologías (páginas web, redes sociales, software de gestión, adaptación en nuevas tecnologías…).

La Unidad de Normalización Lingüística de la Diputació de València ha elaborado una guía informativa sobre los procedimientos que hay que seguir para convocar los premios y pedir la subvención, junto con modelos de documentos. Puede consultarse en el enlace siguiente:

https://www.dival.es/va/normalitzacio/content/assistencia-tecnica-en-materia-de-promocio-lingueistica

El plazo de solicitud de la subvención acaba el lunes 7 de marzo de 2022.

ValenciàEspañol