La Diputación y el Ayuntamiento de València llevarán el Observatorio del Cambio Climático a toda la provincia

En 2022 el ‘Observatori en Ruta’ recorrió sesenta y siete pueblos de todas las comarcas Valencianas y más de siete mil quinientas personas participaron en sus actividades

Durante su primer año de existencia la versión itinerante del Observatorio del Cambio Climático de la Fundació València Clima i Energia ha recorrido todas las comarcas de la provincia gracias a la colaboración entre el área de Medio Ambiente de la Diputación de València y el Ayuntamiento de València, que ha llevado trescientas setenta y siete actividades y sus exposiciones viajeras a sesenta y siete municipios, desde grandes capitales como Torrent, Alzira, Gandia o Sagunt a pequeños pueblos como La Yesa, en la Serranía, Zarra, en el Valle de Ayora-Cofrentes o Ademuz.

“Desde la Diputación creemos en la vertebración del territorio e intentamos trasladar la importancia de las acciones, tanto las individuales como especialmente las colectivas, para mitigar y adaptarnos al cambio climático. Además, queremos romper con el cliché de educación solo en los coles y hablamos de educación ambiental más allá del ámbito académico, dirigida a personas adultas y también en ambientes cotidianos y distendidos como las ferias y los mercados”, afirma Maria Josep Amigó, vicepresidenta de la Diputación de València y responsable del área de Medio Ambiente.

Por su parte el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética del Ayuntamiento de València, Alejandro Ramón, ha destacado la labor de sensibilización que lleva a cabo el Observatorio.

“Este servicio municipal se ha convertido en una herramienta fundamental para la concienciación ciudadana en la lucha contra el calentamiento global. Cada semana el centro del barrio del Cabanyal recibe decenas de visitas y tiene un catálogo de actividades muy atractivas que combinan la sensibilización y la educación medioambiental con la diversión y el ocio”.

El Observatorio del Cambio Climático, situado en el barrio del Cabanyal de València, en la calle Doctor Lluch, abrió sus puertas el 6 de junio de 2012, como un centro educativo y divulgativo municipal para formar y concienciar a la ciudadanía sobre el cambio climático. Además de albergar una exposición interactiva y dinámica, el espacio sirve como punto de encuentro de diferentes actividades programadas para grupos o abiertas al público en general, llevadas a cabo por un equipo de educadoras ambientales.

El año pasado, gracias a una colaboración entre la Diputación de València y el Ayuntamiento de València, estas mismas actividades que se ofrecen en València, recorren las comarcas.

Maria Josep Amigó indica que “la educación ambiental es una de nuestras prioridades. Los talleres que ofrecemos fomentan la reducción de residuos y la reutilización, el ahorro energético, el uso responsable del agua, así como la alimentación de temporada y de proximidad. La iniciativa es un éxito, de modo que este año el Observatori continuará visitando todas las asociaciones y lugares que nos soliciten los ayuntamientos”.

 “La colaboración entre el Ayuntamiento de València y la Diputación es muy estrecha y muy positiva – asegura Alejandro Ramón-. En materia de sensibilización medioambiental estamos en la misma sintonía y trabajamos para aprovechar sinergias y poner en valor la experiencia y los recursos de ambas instituciones. El problema del calentamiento del planeta es global y las políticas de las diferentes administraciones tienen que remar en la misma dirección. Desde la Fundación municipal València Clima i Energia ponemos a disposición de la Diputación el Observatori del Canvi Climàtic y también la Oficina de la Energía para extender sus servicios a los vecinos y vecinas de otros municipios de la provincia”.

En este sentido, la Diputación y el Ayuntamiento ya han iniciado conversaciones para extender a lo largo de 2023 y a nivel comarcal las prestaciones que ofrece la Oficina de la Energía municipal de València, que asesora sobre cuestiones relacionadas con el derecho a la energía, el consumo responsable y el fomento de las energías renovables.

Se puede contactar con el Observatorio en Ruta en el teléfono 677 629 888 o a través del correo electrónico [email protected]

CatalàEspañol