Se dispara la presencia de covid en las aguas residuales de València

La mayor incidencia del coronavirus se ha registrado en esta ocasión en Arrancapins y Malilla.

El análisis de las aguas residuales ha confirmado la tendencia ascendente del coronavirus en la ciudad de València. Los últimos datos registrados indican, según ha apuntado la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, que los casos seguirán al alza al menos en las próximas dos semanas.

“Estamos experimentando un aumento continuado de la presencia del coronavirus en las aguas residuales de València y en estos momentos no prevemos una estabilización ni una reducción de los niveles”, ha manifestado la edil tras analizar los últimos datos disponibles.

Las últimas mediciones arrojan un incremento sostenido de los casos desde finales del mes de noviembre en toda la ciudad, ya que en la última toma se produjo un pico anómalo que desvirtuó el resultado y que ahora se ha corregido.

“Por la pendiente de la curva, esperamos que continúe creciendo en las próximas dos semanas la presencia de coronavirus en las aguas residuales de València”, ha añadido Valía, quien ha subrayado que el análisis y la publicación de estos datos son vitales para contener la expansión del virus “porque nos hacen tomar consciencia de que continuamos en pandemia”.

La concejala ha sostenido, no obstante, que el porcentaje de población vacunada “es una garantía de que los efectos de la covid 19 van a ser más leves entre la población, pero no debemos olvidar de que el aumento de casos supone un esfuerzo enorme también para el sistema sanitario y, muy en particular, para la atención primaria, que es la que se encarga de diagnosticar y rastrear los casos con sintomatología leve”, ha continuado.

Situación por barrios

Por lo que respecta a la situación por barrios, la mayor incidencia del coronavirus se ha registrado en esta ocasión en Arrancapins y Malilla.

Por encima de la media también se encuentran otros barrios como Nazaret, el sur de Poblats Marítims, Algirós, Fuensanta-Olivereta-Tres Forques y El Saler.

CatalàEspañol