El futuro distrito innovador de Vara de Quart tendrá 1.000 viviendas

El Ayuntamiento de València prevé que el futuro polígono se convierta en un foco de atracción de empresas y creación de empleo

El futuro polo innovador y tecnológico del distrito de Vara de Quart de València construirá alrededor de 1.000 viviendas, de las que entre un 30% y 40% se destinarán al parque público de vivienda. Así lo ha adelantado la vicealcaldesa y concejal de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, en la rueda de prensa de este lunes tras la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de València, en la que ha avanzado más detalles de la estrategia urbana para facilitar la instalación de grandes empresas tecnológicas en la capital del Turia.

“La transformación de Vara de Quart no queremos que sea un motivo de expulsión y de gentrificación sino todo lo contrario, de inclusión y redistribución de la riqueza y de generación de oportunidades a los vecinos y vecinas de esos barrios” ha señalado Gómez, que también ha indicado que la estrategia se centrará en tres grandes vertientes: urbanística, económica y social.

Para ello, primero se deberá modificar el planteamiento urbanístico que llevará la “i” como distrito innovador, aunque hasta que se lleve a cabo, el gobierno municipal quiere que se puedan ofrecer ya las parcelas que puedan resultar interesantes para que empiecen a instalarse todas aquellas grandes empresas en la ciudad principalmente aquellos sectores productivos “más ventajosos” como la agroalimentación, las industrias culturales, la energía y la economía digital 4.0.

Según ha explicado Gómez, una vez esté realizado el planteamiento, a medio y largo plazo, se prevé destinar las “grandes bolsas de suelo” entre un 40 y un 50% a la actividad económica y el sector terciario; un 30 y 40% al uso residencia para que las empresas puedan instalar ‘colivings’; y entre un 20 y un 30% al dotaciones públicas y equipamientos.

Del mismo modo se elaborarán tres planes, uno de infraestructuras para conectar el distrito con los principales polos logísticos de la ciudad como el puerto, el aeropuerto y la red de carreteras; otro de movilidad que permita mejorar el actual déficit de transporte público y unir la zona con la red de carril bici e incluso la creación de una nueva línea de metro; y el tercero, un plan de sostenibilidad que cree nuevos espacios verdes y públicos y mitigue el efecto calor.

Con todo ello, la titular de Urbanismo ha señalado que quieren “ofrecer alicientes” a las personas con propiedades en el polígono incrementando el aprovechamiento urbanístico, ya que actualmente está “limitado” y se sitúa 1,6, aunque el consistorio propone llevarlo a entre 2,5 y 3,5.

Además preven “redefinir” los usos de actividades y pasar por ejemplo del industrial clásico a un nuevo uso de actividades “más rentables” y permitiendo otros usos como el residencial para que las parcelas sean “más atractivas” desde un punto de vista de aprovechamiento urbanístico y las empresas apuesten por invertir ahí”.

La Marina

Además, Gómez ha destacado que confía en que el futuro polígono de innovación se convierta en un foco de actividad económica y creación de empleo directo e indirecto y atracción de empresas como de coworking, startups y aceleradoras de empresas.

Asimismo se prevé la creación de espacios formativos públicos y privados y la instalación de institutos de secundaria, especialmente de formación profesional con líneas para después trabajar en el distrito innovador, para que las personas que viven en Tres Forques, Fuensanta y Sant Isidre no tengan que desplazarse para acudir a los centros educativos.

En cuanto a la relación de este polígono con La Marina, Sandra Gómez ha señalado que “Vara de Quart tiene que ser complementario a la oferta de La Marina, que ha generado un ecosistema muy interesante y es una de las mejores zonas de la ciudad, pero con espacio limitado y por tanto, con sus posibilidades también limitadas”.

Finalmente, la responsable del área de Urbanismo ha anunciado que se crearán grupos de trabajo con las empresas y las personas propietarias en el proceso de diseño del nuevo planeamiento para el polígono de Vara de Quart, que podría estar reconvertido en 10 años.

ValenciàEspañol