Docentes exigen a Sánchez la baja laboral si confinan a sus hijos por COVID19

La Federació de Sindicats Independents d'Ensenyament de la Comunitat Valenciana (FSIE) ha remés un escrit a Pedro Sánchez, reclamant la baixa laboral en cas que confinen a un dels seus fills per risc de coronavirus o per ser positiu. De fet, afirmen que, fins ara, la majoria només tenen dret a permisos no retribuïts.

AVL


Hemos hablado con Juanma Martinez, Presidente de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de la Comunidad Valenciana (FSIE) y nos explica que “desde la pandemia están intentando gestionar con Educación y Consellería de Sanidad el protocolo de medidas sanitarias y preventivas contra el coronavirus en los centros escolares de la Comunitat.

Sin embargo, y ante la falta de un criterio homogéneo y a la espera todavía de que se lleven a cabo algunas de esas medidas, han decidido ponerse en contacto con el Presidente del Gobierno para que tome cartas en el asunto. Adjuntamos la carta que le han enviado.

Martínez aclara que están en continuo contacto con las comisiones de seguimiento y la Administración Autonómica y que ya en el pasado Fórum Valenciano de Educación del 28 de agosto transmitieron sus reinvindicaciones a la Consellería

A día, de hoy son muchas las que aún no están siendo llevabas a cabo, pero una de las más importantes es conseguir que tanto madres, padres y tutores legales que sean docentes puedan disponer de la baja laboral en caso de que sus hijos sean puestos en cuarentena por parte de Salud Pública por riesgo de COVID19. 

Aseguran que, hasta ahora, no hay un protocolo general y homogéneo en situaciones de ese calibre y que algunos progenitores se ven obligados a cogerse permisos no retribuidos para cuidar de sus hijos o permanecer en cuarentena con ellos en la vivienda familiar, tal y como marca la ley vigente de Sanidad. 

“Si algún niño o adolescente tiene síntomas compatibles con coronavirus y está pendiente de PCR o incluso es positivo, la baja laboral de al menos uno de sus progenitores o tutores debería ser automática hasta su recuperación o el fin de la cuarentena. A día de hoy, no hay criterio general establecido y muchos dependen de lo que diga el médico de cabecera”. 

Juanma Martínez, Presidente de FSIE CV

Según Martínez, no existe actualmente un protocolo de medidas para la conciliación familiar y laboral, por lo que los docentes, aparte del estrés que les supone la situación actual, tienen que lidiar con dónde y con quién dejan a sus hijos con síntomas de coronavirus si no les dan la baja, ya que en caso de que pudieran contar con la ayuda de los abuelos, estos están dentro del grupo de máximo riesgo de contagio. 

¿Y qué pasa en esa clase cuando el profesor coge la baja o el permiso?

Martínez lamenta que la sustitución de ese profesor o profesora no se haga de forma inmediata, sino que lleva un tiempo por los trámites administrativos. “Otra de las principales reinvindicaciones que llevamos meses exponiendo es que la sustitución de los docentes desde el primer día en todos los niveles”, apunta.

Por otro lado, Martínez denuncia que “los profesores están confinados en las aulas burbujas. No tienen ni un minuto para descansar y están haciendo una hora extra de media diaria que no están cobrando”. 

- Advertisement -