La campaña ‘Ser dona al Sud’ llega a Teulada Moraira

Este programa de sensibilización da a conocer la realidad de las mujeres de los países del Sur.

Este programa de sensibilización da a conocer la realidad de las mujeres de los países del Sur, acercando a la población valenciana testimonios en primera persona de mujeres que trabajan y luchan por sus derechos y los de sus comunidades.

En la edición de este año se cuenta con una delegación de mujeres bolivianas provenientes de organizaciones sociales y de gobiernos municipales. Sus voces están recorriendo la Comunitat Valenciana, dentro del programa de sensibilización “Ser dona al Sud 2022” del Fons Valencià per la Solidaritat.

Su objetivo es, en el marco del Día Internacional de la Mujer, dar a conocer la realidad de las mujeres y la lucha por la igualdad de género contra la violencia machista en los países del Sur, así como de intercambiar conocimientos y experiencias con los municipios valencianos.

La delegación boliviana está formada por Janet Sánchez, directora ejecutiva del Centro Juana Azurduy; Beatriz Flores, técnica del Centro Juana Azurduy; Mabel Befoya, Regidora de Culpina (Departamento de Chuquisaca); y Fidelia Risueño, concejala de El Villar (Departamento de Chuquisaca).

En el Ayuntamiento de Teulada, estas mujeres han compartido con Rosana Caselles, concejala de Igualdad y técnicas de distintos departamentos del consistorio realidades, conocimientos y experiencias en materia de política. Así, se trata de conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres, luchando contra la violencia de género desde el ámbito local.

Además, han mostrado la incidencia y resultados del proyecto de cooperación al desarrollo del Fons “Creando círculos de aprendizaje con mujeres líderes desde el empoderamiento de representantes políticas”.

En concreto, las líneas de actuación de este proyecto están centradas en el fortalecimiento de capacidades de las mujeres; el establecimiento de alianzas y estrategias para poner en el debate público la realidad del ejercicio del derecho a la participación política de las mujeres; y un intercambio de experiencias y conocimientos mediante un encuentro internacional de mujeres de Bolivia, Ecuador, El Salvador y la Comunitat Valenciana.

También se trata de analizar la realidad de la participación política de las mujeres en cada contexto geopolítico. El resultado de estas líneas de actuación será la creación de una agenda política común como estrategia que permita la realización de una red internacional permanente entre las participantes. De esta forma, se trata de conseguir el respeto hacia la cultura local y la absorción mutua de conocimientos y experiencias.

ValenciàEspañol