La Generalitat gestiona 450 donaciones de muebles a ONGs y entidades no lucrativas

Asindown, Asociación Por Ti Mujer, AVEX o Donación de Mantas y Almohadas para Ucrania han recibido, entre otras, material a través del Servicio de Mobiliario Disponible de la Generalitat

La Generalitat Valenciana, a través del Servicio de Mobiliario Disponible de la Conselleria de Hacienda, ha gestionado 450 donaciones de muebles de oficina a Organizaciones no Gubernamentales (ONG) y Entidades no lucrativas (ENL) de la Comunitat Valenciana, así como a entes y administraciones públicas, desde su puesta en marcha en abril de 2018.

Entre el mobiliario donado figuran muebles que ya no eran utilizados por la Generalitat como mesas individuales y de reuniones, sillones, sillas, estanterías, armarios, cajoneras, lámparas de pie, percheros o reposapiés. No obstante, también se les ha donado material de oficina tales como bandejas para archivar documentos o papeleras, entre otros.

“El objetivo de esta iniciativa, que pusimos en marcha hace ahora cuatro años, es dar una segunda vida útil a bienes muebles que un determinado departamento de la Generalitat ya no necesita pero que pueden ser útiles a entidades del tercer sector e incluso a otros departamentos de la administración”, ha señalado la directora general de Sector Público y Patrimonio, Isa Castelló.

La Generalitat ha tenido a lo largo de sus diez legislaturas numerosos cambios de conselleries, competencias y sedes “dejando atrás un mobiliario, todavía en uso, pero que en ocasiones es de difícil reubicación por no adaptarse al nuevo espacio”. Asimismo, el transcurso del tiempo también provoca que algunos de los bienes muebles comprados para el ejercicio de la actividad se vuelvan inservibles para el destino concreto para el que fueron adquiridos.

Algunos de estos muebles permanecían almacenados y, en algunos casos, olvidados desde hace años. Pero este material puede ser útil para otros servicios y departamentos, y esta idea fue la que nos movió a poner en marcha el ‘Servicio de Mobiliario Disponible’, que nos permite evitar compras innecesarias y avanzar en el reciclaje, la reutilización de recursos y la reducción de residuos”, ha añadido Castelló.

Este servicio se encarga, tanto de recoger mobiliario de carácter administrativo que va a dejar de utilizarse pero que se halla en buen estado, como de facilitar el mismo de forma gratuita a entidades del tercer sector o departamentos de la Ad-ministración que los necesiten. Asimismo, el servicio también hace función de intermediario, para que los muebles en desuso pasen directamente del departamento u organismo que los entrega al que los demanda.

La sede de este servicio se encuentra en el Complejo Logístico y Archivo Intermedio de la Generalitat en Riba-roja de Túria. Allí la dirección general de Patrimonio custodia debidamente ordenados y clasificados los muebles disponibles, de los que se tiene un catálogo fotográfico actualizado que permite enviar imá-genes de estos a los solicitantes para facilitarles su elección.

Se puede acceder al Servicio de Mobiliario Disponible desde el Portal Funciona, en el caso de Organismos y conselleries. En el caso de que los solicitantes sean ONG o Entidades No Lucrativas se puede acceder a través de la web de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.

“Estamos satisfechos con la acogida que ha tenido la iniciativa. La respuesta ha sido inmediata. En el caso de las solicitudes realizadas por departamentos, ya desde el mismo día en que se publicó el banner en la Intranet de la Generalitat empezaron a llegar solicitudes”, ha indicado la directora general quien ha agradecido que el personal empleado público “es cada vez más consciente de la importancia de reutilizar el material, teniendo una alta demanda también de solicitudes, lo que evita nuevas compras”.

Numerosas entidades beneficiadas

Entre las entidades del tercer sector que han recibido donaciones gracias a servicio figuran Asindown, Asociación Por Ti, Mujer, Avant acción social, AVEX (Asociación Valenciana de ex Alcohólicos), Mensajeros de la Paz, Donación de Mantas Almohadas para Ucrania, Asociació Cor Joies de Banyeres de Mariola y las asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Cullera y Aldaia, entre otros.

También se ha suministrado bienes al Conservatorio Superior de Música de Castellón, Universidad Popular de València, compañía de teatro El Micalet, Conservatorio Superior de Música de Castellón, IVAJ de Castellón, Sociedad Musical de Alboraya, Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Residencia de An-cianos La Safor o al Centro de Menores de Vila-real.

Entre los organismos públicos que han recibido bienes de este servicio figuran la Residencia de Día PMD la Safor de Gandia, varios centros docentes, el Servicio de Sanidad Vegetal, Parque Natural Serra Gelada, el CEAM de Puerto de Sagunto y el Servicio de Sanidad Vegetal.

ValenciàEspañol