jueves, 25 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

La marcha de Donate abre otra crisis estructural en el Pacto de Fadrell

Con la dimisión del portavoz del PSPV se consuma una de las semanas más complicadas para los socialistas de Castelló de la Plana.

Tras el repentino comunicado David Donate donde renunciaba a sus cargos, los socialistas viven la segunda gran crisis de esta legislatura. A un año de las elecciones los socialistas deben recomponerse y jugar sin el número 2 de su lista.

Si para el equipo de Amparo Marco resultó un encaje de bolillos poder encajar el área de Urbanismo y la portavocía del consistorio sin perder peso en el pacto de Fadrell tras la marcha de Rafa Simó, ahora la tarea se vuelve todavía más complicada cuando David Donate era, además de portavoz de partido, concejal de Hacienda, Seguridad Pública y Emergencias, e Innovación Comercial y Consumo Sostenible.

Seguridad pública: sin concejal y sin comisario de policía

El vacío más importante queda ahora mismo en el área de seguridad: la falta de comisario desde la marcha de Carque hace ya más de dos años, dejan el área totalmente descabezada, además con un proceso de selección donde uno de los candidatos está implicado en el caso de las oposiciones a la Policía Local de Alicante.

Se trata de un área que al inicio de la legislatura gestionó Omar Braina, actual edil de fiestas. Pese a complicadas relaciones entre el edil y los sindicatos, sería uno de los candidatos favoritos a recuperar el control de esta área. La seguridad ciudadana actualmente está en el punto de mira tras ser señalada por los ciudadanos como el principal problema de la ciudad de Castellón.

Hacienda y Comercio para repartir, pero no entre los socios de Fadrell

Cabe destacar que en 2020, la redistribución ya abrió una nueva disputa en el seno del pacto de Fradrell cuando Fernando Navarro reclamó que la recomposición se hiciera dentro de la coalición y no solo del PSOE. Algo que chocaba diametralmente con las bases del pacto de gobierno, donde el reparto de competencias se realizaba en función del número de ediles y no los nombres de los mismos.

Es posible que la realidad actual obligue a los socialistas a valorar también el reparto de tareas o a implicar a ediles que combinan cargos fuera del consistorio, como es el de Patricia Puerta, que también es vicepresidenta de la Diputación de Castellón.

Octavio Traver, el siguiente en la lista del PSOE

Tras la marcha de Rafa Simó tomó el acta la número 11 de la lista Mónica Barabás, quien ejercía hasta entonces como asesora de la alcaldesa. En esta ocasión el número 12 es Octavio Traver, administrativo en el Ayuntamiento de Castelló de la Plana desde hace 26 años y veterano en las filas del PSPV-PSOE.

Últimas noticias

Contenido relacionado