Dos perros labradores trabajan junto a los equipos de rastreo que cumplen 13 días en la búsqueda del estibador de PortCastelló

Siguen trabajando numerosos efectivos de Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria, GEAS, Servicio Marítimo Provincial, Unidad Orgánica de Policía Judicial, Servicio Aéreo, Cruz Roja, Policía Portuaria, Servicio de Salvamento Marítimo, ONG Stella Maris y 112

Equipos especializados, robots rastreadores, buzos expertos en rescates, unidades de élite de todos los cuerpos y desde esta semana dos nuevas incorporaciones en la búsqueda del estibador de 36 años que continúa desaparecido tras el accidente del Puerto de Castellón.

La última incorporación es la de dos especialistas caninos debidamente entrenados y pertenecientes a las Unidad Cinológica Central de la Dirección General de la @guardiacivil. Son Arza y Baquira dos perros labradores que se han incorporado al complejo operativo de búsqueda, que no ha cesado de rastrear desde el sábado 28 en que se produjo el accidente.

Como recuerdan también desde la Guardia Civil, estos expertos de cuatro patas pueden detectar rastreos hasta 50 metros bajo la superficie del agua.

Un complejo operativo “multidisciplinar”

Una labor más que se suma al complejo el operativo de búsqueda que se inició tras el vuelco y por el que han pasado más de un centenar de especialistas de las áreas más diversas si contamos que siguen trabajando numerosos efectivos, pertenecientes a Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria, GEAS, Servicio Marítimo Provincial, Unidad Orgánica de Policía Judicial, Servicio Aéreo, estás cuatro últimas pertenecientes a la Guardia Civil, Cruz Roja, Policía Portuaria, Servicio de Salvamento Marítimo, ONG Stella Maris y 112.

Además, cabe recordar también la participación de otros grupos que ya se han retirado que correspondían a los Servicios Sanitarios de Emergencia, Consorcio Provincial y
Municipal de Bomberos, Bucemar y dos robots subacuáticos de la UJI y de Salvamento Marítimo de A Coruña.

Así, desde hace 48 horas, se han incorporado a los equipos de rescate dos perros de la Unidad Cinológica Central de la Dirección General de la Guardia Civil con sede en El Pardo (Madrid) especialistas en todo tipo de rescates en medios acuáticos.

Estos canes son capaces de detectar restos humanos hasta 50 metros de profundidad.
Es una herramienta más para los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), donde tras acotar la zona, reducen el tiempo de inmersión y las dimensiones de la búsqueda.

Un currículum con inundaciones y riadas

Han participado en numerosos casos, tales como la riada de Orihuela (Alicante), inundaciones sufridas en San Llorenç (Palma de Mallorca), entre otros.
Arsa y Baquira, los dos labradores, un macho y una hembra de tres años de edad, se encuentran trabajando en la zona.

CatalanSpanish