sábado, 20 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Las dotaciones sanitarias pendientes reaparecen en el juego político por cada nuevo anuncio de mejoras

Tanto partidos de la oposición en la Generalitat como fuerzas sindicales vinculadas y municipios afectados reivindican las infraestructuras aún no realizadas y demandadas cuando el gobierno saca pecho de las nuevas acciones

Tras las críticas vertidas por el PP, pocas horas después del último gran anuncio de Puig en infraestructuras sanitarias, este lunes, con el nuevo complejo del Hospital General de Castelló, hoy el repaso toca a las inversiones pendientes en la provincia.

Esta vez es el sindicato CSIF, y en concreto su responsable sanitario en Castellón quien saca a la luz los proyectos pendientes de ejecutar cuyas necesidades son más acuciantes y aprovecha la actualidad de la promesa oficializada en el acto institucional.

Así, CSIF pide a Puig que, “además de crear un nuevo hospital, ejecute las infraestructuras sanitarias pendientes en Castellón, algunas desde 2017”. El sindicato recuerda que proyectos como los nuevos centros de salud previstos para Vila-real, Vinaròs o Moncofa, así como el consultorio de Vilafamés o el de Sequiol que sustituirá al de Constitución en Castelló “siguen sin ponerse en marcha, pese a que llevan años anunciándose”.

De hecho, cabe recordar que las partidas presupuestarias asignadas para estas obras de mejora, han tenido su espacio en los presupuestos del Consell desde hace varios ejercicios, pero no en todas las ocasiones se ha tratado de una falta de voluntad política.

Como muestra, entre algunos de los ejemplos de retrasos más cuestionados y a cuyas demoras han contribuido también otros factores, estaría el del abandono de las empresas adjudicatarias de los proyectos por el encarecimiento de los materiales de obras. Algo que sucedió por ejemplo en la ampliación de urgencias del Hospital General de Castelló o la reforma del consultorio de Moncofa.

Desde la central sindical también se han referido a actuaciones como el nuevo centro de salud previsto para Vila-real; el consultorio de Sequiol, que sustituirá al de Constitución que cerró sus puertas en marzo de 2020 y cuyas obras tampoco han comenzado; la mencionada reforma de las Urgencias del propio Hospital General, que debería haber comenzado en el primer semestre de 2020, así como la finalización de la reforma de la Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI) también del General, que fue anunciada en 2018 y aún está en segunda fase.

“Pedimos al presidente de la Generalitat Valenciana que más allá de seguir anunciando públicamente año tras año inversiones que luego no van más allá de la maqueta porque nunca se realizan, ejecute las infraestructuras y mejoras en instalaciones sanitarias que tanto los profesionales como los pacientes llevan esperando desde 2017, además de reforzar las plantillas y garantizar la apertura de todos los consultorios auxiliares en épocas como verano o Pascua para resolver la saturación que, especialmente, sufren los centros de localidades como Benicàssim, Peñíscola, Orpesa, Alcossebre o Moncofa”, han insistido desde CSIF.

Sanitat repasa los 438,3 millones de obras en marcha

Por su parte, desde presidencia, este mismo lunes se hacía un repaso a todas las infraestructuras que la Conselleria está ejecutando en estos momentos. Unas obras sanitarias por un valor total de 438,3 millones de euros, “frente a los 12 que se invirtieron en 2015”, como apostillaba el propio Puig en clave política. Entre estas destaca la ampliación del Hospital Clínico de Valencia, con un presupuesto de más de 100 millones entre la obra del edificio de hospitalización y las consultas externas; la ampliación del Hospital Vega Baja de Orihuela, con 62,5 millones; la ampliación del Hospital Marina Baixa, con una inversión de 57 millones; y el nuevo Hospital de Ontinyent, con 38,5 millones de euros.

Asimismo cabe destacar la reforma del hospital Militar Quart de Poblet para construir un hospital de larga estancia y de salud mental, cuyo presupuesto alcanza los 21,5 millones de euros; la ampliación y reforma del bloque quirúrgico del Hospital General de Elche, con 11,5 millones; la ampliación de las urgencias del Hospital doctor Balmis de Alicante, que supone una inversión de 7 millones, o el nuevo bloque quirúrgico de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital General de Castellón, cuya inversión alcanza los 1,6 millones.

A estas actuaciones, se suman el Centro de Salud y Centro de Especialidades Ernest Lluch-Campanar de Valencia, con un presupuesto de 26 millones de euros; el nuevo Centro de Salud Rincón de Loix de Benidorm, cuyo presupuesto es de 4,5 millones; el nuevo Centro de Salud Garbinet de Alicante, con 7 millones; la reforma del CSI de la Calle Gerona de Alicante, por importe de 14 millones, o el centro Sociosanitario Roís de Corella de Gandia, con 18,3 millones de euros.

Últimas noticias

Contenido relacionado