Dracónidas y Oriónidas: ¿Cuándo serán las lluvias de estrellas?

La primera lluvia de estrellas de octubre, las Dracónidas, conseguirá su máximo la noche del día 8

Este mes de octubre nos trae varias citas con el cielo. En primer lugar, habrá que estar atentos a la lluvia de estrellas Dracónidas que se producirá esta semana, y en un par de semanas tocará mirar nuevamente al firmamento en busca de las Oriónidas, que atravesarán la atmósfera en torno a la misma fecha de la luna llena de cazadores.

Estas son las fechas de los acontecimientos astronómicos.

Las Dracónidas están al caer

La lluvia de las Dracónidas es visible en el hemisferio norte entre el 6 y el 10 de octubre, y su momento de máxima actividad sucede hacia el día 8 de octubre, según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (IGN).

Las Draconines suelen ser una lluvia de meteoros modesta, generando unos 20 meteoros por hora, con una velocidad de 20 kilómetros por segundo. Sin embargo, se han dado picos de actividad algunos años.

El octubre de 2011, a pesar de que la Luna dificultaba la observación, fueron contabilizados más de 600 meteoros por hora.

El 2021 será un año excelente para la observación de las Dracónidas, puesto que su momento de máxima actividad será al poco del novilunio del día 6 de octubre.

La máxima actividad de la lluvia se espera que tenga lugar alrededor de las 19 horas (hora oficial peninsular) del día 8 de octubre, por lo cual la mejor noche para la observación tendría que ser la del 8 al 9 de octubre; la Luna será casi nueva, lo cual garantiza un cielo oscuro durante toda la noche.

Ocurren cuando la Tierra atraviesa el anillo formado por los fragmentos desprendidos del cometa 21P/Giacobini-*Zinner, por lo cual esta lluvia de meteoros también recibe el nombre de las giacobínides. Cuando uno de esos fragmentos (o meteoroides) entra en contacto con la atmósfera terrestre, se calcina por la fricción con el aire creando así el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz.

Para verlas, es preferible buscar un lugar de observación con un cielo oscuro, con pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que nos limitan el campo de visión. Además, conviene dirigir la mirada en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza antes de su ocaso, recomiendan desde el IGN.

Mal año para ver las Oriónidas

La lluvia de las Oriónides es una lluvia de meteoros (comúnmente dichos “estrellas fugaces”) que sucede todos los años entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre.

Tienen una actividad moderada, con una tasa de actividad de entre 15 y 70 meteoros por hora y una alta velocidad, 66 kilómetros por segundo, informa el IGN.

El año 2021 será mal año para la observación de las Oriònides, puesto su máximo (la noche del 21 al 22 de octubre) se producirá un día después de la luna llena (el 20 de octubre).

Los meteoros de las Oriònides son fragmentos del cometa 1/P Halley. El Cometa Halley orbita alrededor del Sol cada 76 años y fue visto desde la Tierra por última vez en 1986. Como todos los años por estas fechas, la Tierra atraviesa un anillo poblado con los fragmentos desprendidos del cometa Halley.

CatalanSpanish