Duelo oficial por la muerte de Tomàs Llorens, Hijo Predilecto de Almassora

El consistorio arría banderas y traslada condolencias a la familia del crítico de arte.

El Ayuntamiento de Almassora ha decretado dos días de duelo oficial por la muerte de Tomàs Llorens Serra, Hijo Predilecto de la ciudad desde el pasado mes de octubre. La alcaldesa, Merche Galí, ha trasladado las condolencias a la familia y ha ordenado arriar las banderas en señal de luto “por quien ha sido y seguirá siendo un referente de la intelectualidad de nuestra tierra”.

Llorens Serra, nacido en Almassora en 1936, obtuvo la máxima distinción de la localidad el 23 de octubre de 2020 tras el nombramiento por unanimidad del pleno. A sus 84 años, el crítico de arte protagonizó uno de los momentos más emocionantes en el salón de plenos el pasado octubre al recordar a su extensa familia y sus vínculos con una ciudad que vio su despertar en la intelectualidad desde la infancia.

La alcaldesa de Almassora ha destacado su “compromiso con el arte cuando el arte en España se situaba a la cola de Europa y en un tiempo en que no era fácil defender los valores de la cultura como la entendemos ahora”. “El señor Llorens sufrió los días de prisión franquista y la represión de un país atrasado en muchos ámbitos, cómo no, también en el cultural”, ha recordado la alcaldesa.

Pese a la represión franquista, que le llevó a la cárcel, Tomàs Llorens mantuvo la firmeza de su apuesta por el conocimiento que le llevó a las más altas esferas de la cultura durante su etapa al frente del IVAM, el Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza, del que fue director honorífico vitalicio. En su currículum también figuran la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, es Hijo Predilecto de Valencia y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante, entre muchos otros.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid y en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia, Llorens Serra publicó cerca de 400 artículos y catálogos, además de ser miembro electo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de los patronatos del Centro Gallego d’Arte Contemporáno y de la Fundación Federico García Lorca.

“En nombre de la corporación municipal envío un abrazo afectuoso a toda su familia y amigos por quien seguirá siendo el mejor embajador de nuestra tierra gracias al extenso legado cultural que deja y, sobre todo, al recuerdo de un trabajador incansable, de una buena persona”.

CatalanSpanish