domingo, 14 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Las protecciones por agresión sexual se multiplican de 26 a 62 en solo tres años en València

En 2022, se dictaron 605 ordenes de protección, 543 por violencia de género y 62 por agresiones sexuales

Las ordenes de protección a víctimas de agresiones sexuales se han multiplicado en los últimos años en la ciudad de València, que han pasado de 26, en 2019, a 62 el pasado año. Así lo ha asegurado el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, durante la presentación del balance del grupo GAMA, el grupo especializado en violencia de género de la Policía Local, durante el año 2022.

En total en la capital del Turia más de 1.261 mujeres precisan una orden de protección contra sus agresores, 605 se dictaron a lo largo del 2022 (543 por violencia de género, dónde la víctima conoce al agresor y 62 por agresiones sexuales), el resto se arrastran de años anteriores. Unas cifras que en palabras de Cano vuelven a ser “democráticamente insostenibles” y que solo muestran a “las mujeres que se han atrevido a denunciar, la inmensa minoría, así que imaginad el nivel de violencia de género que existe en nuestras ciudades en este momento”.

De hecho, en los últimos 20 años han sido 18.000 las mujeres que han necesitado, en algún momento, una orden de protección, es decir, una cifra que equivale a toda la población del barrio del Cabanyal o Monteolivete. Estas están gestionadas por la Policía Local de València y el Cuerpo Nacional de Policía, y a éste número se suman las que tienen un riesgo extremo, que son gestionadas por la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), según ha explicado el edil.

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, durante el balance de las actuaciones del grupo Gama de la Policía Local de València | Ayuntamiento de València

Uno de los aspectos en los que Cano ha puesto el acento es en el espacio o lugar en el que han tenido lugar las agresiones sexuales, ya que según datos del grupo GAMA, uno de cada cuatro agresiones se producen en la vía pública, es decir, el 23% de los casos. Unos datos que se duplican respecto a los años anteriores, 2021 y 2019, cuando la media de los hechos en la vía pública ronda el 12%.

Este aumento se ha producido por dos motivos, según ha explicado Cano, primero por la creación de la patrulla de GAMA NOCHE, que desde septiembre de 2021 se dedica, exclusivamente, a atender las situaciones de violencia de género. Esta patrulla solo en 2022 ha detenido a 112 hombres, 94 por violencia de género y 15 por quebrantamiento de condena.

“Pérdida de consenso políticos”

Y en segundo lugar, ha destacado la “pérdida de los consensos políticos” respecto a la violencia de género que “demuestran que cualquiera se atreve a realizar una agresión en la vía pública. Para hacer el mal antes se escondían, pero como no hay una condena unánime y alguien comparte tu punto de vista, ahora ya no. Esto no va del juego político, va de derechos fundamentales“.

“Como podemos luchar si se niega la violencia, no sé se puede luchar cuando una parte del arco ideológico e institucional niega en profundidad la violencia de género y otros escuchan esas negaciones, sirvan y miran el techo” ha manifestado el dirigente socialista, que también ha remarcado que “las mujeres necesitan ayuda y protección” y que se debe abordar desde los principios democráticos. “No podemos tolerar que se niegue la existencia”.

También ha destacado que el 59% de las víctimas tienen hijos, lo que tal y como ha explicado Cano “supone una dificultad extra a la hora de interponer una denuncia y hace que a la dependencia económica se sume la dependencia emocional”. Además, el estudio desvela que en general la mujer tiene una mayor formación que el agresor, pero tiene también una mayor dependencia económica.

Gráfica con la edad de las víctimas con órdenes de protección por violencia de género | Ayuntamiento de València

En lo que a la edad de las víctimas se refiere no hay muchas variaciones respecto a  años anteriores. En el 86% de los casos denunciados la víctima se encuentra entre los 20 y los 60 años. “Comienza a emerger la violencia en personas de entre 16 a 20 años, muchos de ellos menores, lo que demuestra que nadie está a salvo de este tipo de conductas”, ha indicado el responsable de Protección Ciudadana, que también ha abogado por ampliar la red de protección de las víctimas y trabajar mucho más en la violencia psicológica porque “es la precuela de la violencia física. “Nadie da una ostia a la primera” ha asegurado Cano.

En cuanto a la relación entre el alcohol y las drogas en las agresiones sexuales, el estudio demuestra que en el 54% de las agresiones no hubo influencia o presencia de estas sustancias. “Esto va de poder de un hombre contra una mujer, no es culpa de una enajenación o de problemas mentales, esos son problemas diferentes”, ha señalado Cano.

Jornadas para luchar contra la violencia de género

Por otra parte, Cano ha puesto en valor las actuaciones y medidas llevadas a cabo por la Policía Local para mejorar la prevención como el desarrollo del grupo GAMA o el trabajo de los agentes desde la educación en los centros escolares. Igualmente ha anunciado la celebración de unas jornadas de trabajo interdisciplinar tras las Fallas para “estudiar cómo mejorar, desde todos los ángulos e instituciones, la lucha contra la violencia de género”.

Últimas noticias

Contenido relacionado