Martí y Garcia visitan el primer ecoparque móvil del consorcio C2 por el Día del Medio Ambiente

El presidente de la Diputació ha agradecido a Reciplasa y a Consellería que los pueblos pequeños puedan tener por fin este servicio de proximidad.

El presidente de la Diputació de Castelló y alcalde de Sueras, José Martí, y el diputado de Sostenibilidad y presidente de Reciplasa, Ignasi Garcia, han estado hoy en la plaza de La Font Seca de la localidad para asistir a la presentación del primer ecoparque móvil del consorcio C2, la agrupación encargada de gestionar los residuos de la mitad de la provincia de Castelló y que da servicio a 336.000 personas de 46 municipios.

La cita también ha contado con la presencia del director general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer, del vicepresidente de Reciplasa, Salvador Aguilella, del presidente de la Mancomunidad Espadán-Mijares, Juan Prades, y del equipo de educación ambiental de la zona centro. Después, el ecoparque móvil ha viajado hasta Betxí dónde ha recibido una gran cantidad de residuos de las vecinas y vecinos del municipio.

Martí ha agradecido a Reciplasa, al diputado y a la DG de Consellería la puesta en marcha de un servicio de proximidad que «hace muchos años que vanimos reivindicando los alcaldes de los pueblos más pequeños, especialmente después de que se anulara el servicio de recogida de RAES. Ahora, esperamos que la ciudadanía lo utilice y lo haga suyo y que esto contribuya a cuidar espacios como la Sierra de Espadán», ha deseado el presidente de la Diputació.

Garcia, por su parte, asegura que «poner en marcha el plan de gestión de ecoparques ha sido uno de nuestros grandes retos». «Se trata de una iniciativa que hace mucho de tiempo que estamos planificando y que, por fin, puede ver la luz», celebra. Además, remarca, «los ecoparques móviles tienen una capacidad mayor que los fijos y, además, resulta más cómodo y sencillo para la gente».

Para Aguilella, se trata de un paso «importante para los municipios más pequeños, puesto que casi todas las localidades grandes cuentan con puntos de reciclaje fijos». Además, añade, «el ecoparque móvil es una forma de acercar los servicios medioambientales y de facilitar el reciclaje a los vecinos y vecinas de la provincia, ya vivan en un pueblo pequeño o a un más grande».

En definitiva, tal como explica Garcia, «las pantallas de ordenador que no se utilizan, las pilas agotadas, el aceite sucio y el resto de residuos que no van a los contenedores habituales no acabarán en el medio ambiente». Un argumento que ha reforzado Piquer, diciendo que «hay que poner en valor este servicio, puesto que salva muchas toneladas de estos tipos de residuos que no pueden ir mezclados con la fracción del resto por sus componentes peligrosos y que, separados en origen, son 100% aprovechables», asegura.

El servicio visitará próximamente varios pueblos de más de 100.000 habitantes de la zona centro periódicamente para que los y las habitantes puedan reciclar correctamente sus residuos. Puede consultarse el calendario con todas las paradas y el horario del ecoparque móvil en cada pueblo en la página web de Reciplasa.



CatalanSpanish