Solo uno de cada diez edificios de Castelló que requieren la ‘itv’ obligatoria de vivienda, la ha pasado

De las más de 9.000 edificaciones de más de 50 años que por ley han de haber pasado la inspección técnica de edificios, solo el 10% lo ha hecho

Con un parque de viviendas obsoleto, del que el 65% del total tiene necesidad de ser rehabilitado, en la capital de la Plana, únicamente el 10% de las más de 9.000 edificaciones que requieren, obligatoriamente, la ITE, la inspección técnica de edificios, lo ha solicitado.

Es decir, que apenas unas mil fincas de Castelló han solicitado información para que se realice esta inspección, más conocida como ‘la itv de las viviendas’. El proceso tiene un coste que varía mucho según características pero que puede rondar los 400 euros de media. Esta obligatoriedad recae sobre aquellos inmuebles de más de 50 años y no realizarla puede ser objeto de sanción.

Pese a todo, según informaba hoy director general de Coordinación institucional de la Conselleria de Vivienda, Marc Aparisi, “de momento se ha decidido no sancionar” pero sí que se está informando a los administradores de las fincas de esa necesidad a través de cartas de envía la Conselleria.

Además, el IEE (Informe de Evaluación del Edificio) que se consigue tras la inspección resulta condición indispensable para acceder a todas las ayudas de vivienda que se convoquen, tanto a través de la Generalitat, como en los municipios, como las subvenciones para la rehabilitación de edificios y viviendas a través de los fondos Next Generation.

Informe de Evaluación del Edificio (IEE)

Cabe recordar de desde el 7 de Julio de 2012, toda vivienda o edificio de más de 50 años de antigüedad, debe pasar una revisión técnica (‘la ITV de los edificios’), cuyo informe debe estar suscrito por técnico competente (Arquitecto Técnico o Arquitecto), y que tiene como finalidad garantizar el buen estado del inmueble, y que no supone ningún riesgo para sus ocupantes, vecinos o peatones.

En principio se establece obligatoriedad de pasar la ITE en edificios de más de 50 años de antigüedad situados en municipios de más de 25.000 habitantes.

El modelo oficial y estandarizado en la Comunitat Valenciana, de manera obligatoria, es el IEE (Informe de Evaluación del Edificio). En este informe, además del estado de conservación del edificio, se profundiza en otros aspectos como la eficiencia energética, la accesibilidad o el aislamiento frente al ruido.

ValenciàEspañol