Educación adjudica 47 millones de euros para 22 actuaciones en las comarcas de València

Estas actuaciones se llevarán a cabo en 17 municipios de la provincia, cuya inversión más alta, con 9,8 millones de euros, se concentra en tres municipios de La Ribera Baixa y el objetivo es mejorar cuatro centros educativos

La Conselleria de Educación ha adjudicado 74,4 millones de euros para construir o hacer mejoras importantes en 42 centros educativos de 18 comarcas.

De la inversión, se destinan 15,1 millones para 10 actuaciones en centros educativos de las comarcas de Alicante; 12,3 millones de euros, para 10 actuaciones en centros educativos de las comarcas de Castellón, y 47 millones de euros, para 17 nuevas actuaciones de las comarcas de Valencia.

Con estas 42 nuevas delegaciones del plan Edificant, Educación ha adjudicado 1.351,8 millones de euros para la mejora de infraestructuras educativas: 472,9 millones, para las comarcas de Alicante; 216 millones, para las de Castellón, y 662,9 millones, para las de Valencia.

En esta nueva adjudicación de fondos económicos, el último paso es que cada actuación se apruebe en los plenos municipales de cada uno de los 34 ayuntamientos solicitantes. De este modo, los consistorios podrán iniciar las tramitaciones de las obras con los fondos económicos destinados por la Conselleria.

Las nuevas actuaciones incluyen la construcción de nuevo de la sección del IES Enric Valor de Orba y del CEIP José Pedrós de Piles, así como las ampliaciones de gran envergadura que se harán en el CEIP Ausiàs March de Albalat de la Ribera y en los institutos de Betxí y San Antonio de Benagéber.

Hay que destacar que estos centros educativos nuevos se diseñarán con parámetros de mejora de la eficiencia energética, la sostenibilidad y el confort climático y acústico de todos los espacios docentes para generar espacios saludables.

Serán instalaciones educativas de bajo consumo energético o de consumo cero porque estarán dotadas de sistemas automáticos de ahorro de energía, iluminación eficiente de tipo LED, sistemas de frío-calor de alta eficiencia energética, sistemas pasivos de aislamiento térmico y plantas de energía fotovoltaica para el autoconsumo.

47 millones de euros para 22 actuaciones en las comarcas de Valencia

Las comarcas de Valencia suman 22 adjudicaciones nuevas de fondos económicos por parte de la Consellería, que suponen una inversión total de 47 millones de euros que llegará a 17 municipios de nueve comarcas.

La inversión más alta, con 9,8 millones de euros, se concentra en tres municipios de La Ribera Baixa y el objetivo es mejorar cuatro centros educativos. La actuación más importante, con 7,3 millones de inversión, es la ampliación del CEIP Ausiàs March de Albalat para transformarlo en una escuela de dos líneas con dos aulas de Infantil de 3 años; seis de Infantil de 3 a 5 años, 12 de Primaria y un comedor con cocina propia para 400 alumnos en dos turnos.

A Almussafes se adjudican cerca de 1,5 millones para construir un gimnasio en el CEIP El Pontet y mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad del centro. Finalmente, a Cullera se ha asignado un millón para obras de mejora del CEIP Sant Agustí (626.000 euros) y del CEIP Doctor Alemany (417.000 euros).

En L’Horta Sud se destinan 8,7 millones de euros para mejorar cuatro centros educativos. La inversión se hace en Torrent, con 6,4 millones de euros que se destinarán a reformar tanto el CEIP Juan XXIII como el CEIP San Juan Bautista. A Mislata se asigna cerca de un millón y medio de euros para rehabilitar el CEIP Jaume I y mejorar su eficiencia energética, y con el mismo objetivo se adjudican más de 724.000 euros para el CEIP Mare de Déu de Vallivana de Picassent. 

En el caso de L’Horta Nord, la inversión suma 6,8 millones de euros en tres nuevas actuaciones. Así, a la reforma y ampliación del CEIP San Juan de Ribera de Alfara del Patriarca se destinan 3,4 para demoler el aulario de Infantil y construir otro más grande, y se ampliará el comedor y se reformará el resto de edificios de la escuela.

En Puçol se invierten 2,6 millones de euros en el CEIP Jaume I, donde se construirá un gimnasio y un aulario de Infantil, y se reformarán las instalaciones actuales. Finalmente, se asignan más de 815.000 euros a Paterna para efectuar trabajos de mejora en el CEIP La Font de Cañada.

En La Safor se construirá de nuevo en otra parcela el CEIP José Pedrós de Piles, con una inversión de 6,7 millones de euros. El nuevo centro será una escuela de dos líneas y ofrecerá, por lo tanto, 486 puestos escolares, ya que contará con dos aulas de Infantil de 3 años, seis de Infantil de 3 a 5 años, y 12 de Primaria. Estará equipado con gimnasio y un comedor con cocina propia para 400 alumnos en dos turnos.

En El Camp de Túria se invierten 4,9 millones de euros en dos actuaciones. La de más envergadura, con 4,2 millones de euros de inversión, es la ampliación del instituto de San Antonio de Benagéber. La otra, con más de 695.000 euros asignados, supone la mejora de la eficiencia energética del CEIP Castillo del Real de Marines.

En El Camp de Morvedre se invierten 3,7 millones en la mejora de cuatro escuelas de Sagunto. En dos de estas, el CEIP Maestro Tarazona y el CEIP Montíber, se ejecutará una reforma integral con una inversión de 1,1 y de 1,5 millones de euros, respectivamente.

Además, se destinan más de 903.000 euros para mejorar la eficiencia energética del CEIP Baladre y adecuar el patio, y otros 208.000 euros al CEIP Cervantes para reformar el patio y mejorar la accesibilidad del centro con la instalación de un ascensor.

A La Vall d’Albaida se han asignado 3,3 millones de euros para mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad de dos escuelas: el CEIP Ausiàs March de Llutxent, donde se invierten 2,8 millones, y el CEIP Doctor Borrás de Alfarrasí, donde se destinan más de 591.000 euros

A La Costera se destinan 2,6 millones de euros con el fin de ampliar el CEIP Sanchis Guarner de Llocnou d’en Fenollet, donde se construirá un gimnasio y dos nuevas aulas. Finalmente, en La Canal de Navarrés se invierten más de 402.000 euros en obras de mejora del CEIP Los Pinos de Bicorp. 

CatalàEspañol