Educación adjudica 76 millones de euros para mejorar 18 centros en las comarcas de València

Las nuevas actuaciones incluyen la creación y construcción de 4 nuevos centros en la Comunidad Valenciana, y el el IES N.º 2 de Catarroja, concretamente en València

Las comarcas de Valencia suman 18 adjudicaciones nuevas de fondos económicos por parte de la Consellería, que suponen una inversión total de 76 millones de euros que llegará a 17 municipios de 7 comarcas.

L’Horta Sud

El grueso de la inversión, con 30 millones de euros, se concentra en 4 municipios de L’Horta Sud y su objetivo es la mejora de 5 centros educativos.

La actuación más importante, con 11 millones de inversión, es la construcción del nuevo IES N.º 2 de Catarroja.

En Manises se invertirán 6 millones para construir de nuevo en otra parcela el CEIP Vicente Nicolau Balaguer.

En Mislata se adjudican 7 millones para ampliar el CIPFP de Mislata con la construcción de un nuevo aulario.

Finalmente, en Torrent se han asignado 5,9 millones de euros para obras de mejora del CEIP El Molí (3,2 millones) y del CEIP Virgen del Rosario (2,7 millones).

L’Horta Nord

A L’Horta Nord se destinan 16,3 millones de euros para mejorar 4 centros educativos. La intervención de mayor envergadura, con una inversión de 11,5 millones de euros, es la construcción del CEIP N.º 1 de Tavernes Blanques que unificará en otra parcela tres centros de este municipio: la escuela infantil San Rafael y los colegios de Primaria 9 d’Octubre y Rei en Jaume.

En Meliana se invertirán unos 2,8 millones en la reforma y ampliación del CEIP Mediterrani.

Por último, se harán obras de mejora tanto en el CEIP Cervantes de Godella, con una inversión de 1,1 millones, como también en el CEIP Antonio Ferrandis de La Coma de Paterna, donde se invierten más de 862.000 euros.

En la Vall d’Albaida se adjudican 13,6 millones de euros para la mejora de dos centros educativos. La actuación con mayor inversión, con 13,5 millones de euros, es la demolición del CEIP Beata Inés de Benigànim y la construcción de un centro nuevo en la misma parcela que unificará en una única escuela las tres sedes actuales de este colegio.

Asimismo, también se invertirán unos 119.000 euros en obras de mejora del CEIP Mare de Déu dels Desemparats de Atzeneta d’Albaida.

Ribera Alta

En la Ribera Alta se invertirán 6,9 millones de euros en la reforma y ampliación de tres escuelas: el CEIP Montroi de Montroy (4,1 millones), el CEIP Blasco Ibáñez de Alginet (1,7 millones) y el CEIP Sant Jaume de Alfarp (1,1 millones).

A la Canal de Navarrés se destinan 4,4 millones de euros a la ampliación y reforma del IES La Canal de Navarrés.

A La Safor se adjudican 2,5 millones de euros para mejorar y ampliar los aularios del CRA Mondúver-Safor de Potries, donde se invertirá cerca de 1 millón de euros, y del CRA Alfauir-Ròtova en Rótova (1,5 millones).

Finalmente, en Utiel-Requena se invertirán 2,3 millones de euros en la construcción de nuevo en otra parcela del Conservatorio Profesional de Música de Utiel.

Actuaciones en la Comunidad Valenciana

La Consellería de Educación ha adjudicado 162,7 millones de euros para construir o hacer mejoras importantes en 34 centros educativos de 16 comarcas.

De la inversión, se destinan 64,2 millones para 12 actuaciones en centros educativos de las comarcas de Alicante; 22,5 millones de euros para 4 actuaciones en centros educativos de las comarcas de Castellón, y 76 millones de euros para 18 nuevas actuaciones de las comarcas de Valencia.

Con estas 34 nuevas delegaciones del plan Edificant, Educación ha adjudicado 1.277,4 millones de euros para la mejora de infraestructuras educativas: 457,8 millones para las comarcas de Alicante, 203,7 millones para las de Castellón y 615,9 millones para las de Valencia.

En esta nueva adjudicación de fondos económicos, el último paso es que cada actuación sea aprobada en los plenos municipales de cada uno de los 32 ayuntamientos solicitantes. De esta manera, los consistorios podrán iniciar las tramitaciones de las obras con los fondos económicos destinados por la Consellería.

Las nuevas actuaciones incluyen la creación y la construcción de 10 centros educativos, 4 inexistentes hasta ahora y que se construirán con los fondos de la Consellería. Son el IES N.º 2 de Catarroja, el IES N.º 1 de Finestrat, el IES N.º 6 de San Vicente del Raspeig i el CEIP N.º 3 de La Nucia. Además, se construyen de nuevo el CEIP Reyes Católicos de Petrer, la escuela infantil Sambori de Onda, el CEIP Vicente Nicolau Balaguer de Manises, el CEIP Beata Inés de Benigànim, el CEIP N.º 1 de Tavernes Blanques y el Conservatorio Profesional de Música de Utiel.

Hay que destacar que estos centros educativos nuevos se diseñarán con parámetros de mejora de la eficiencia energética, la sostenibilidad y el confort climático y acústico de todos los espacios docentes para generar espacios saludables.

Serán instalaciones educativas de bajo consumo energético o de consumo cero porque estarán dotadas de sistemas automáticos de ahorro de energía, iluminación eficiente de tipo LED, sistemas de frío-calor de alta eficiencia energética, sistemas pasivos de aislamiento térmico y plantas de energía fotovoltaica para el autoconsumo.

CatalàEspañol