Educación afea al ayuntamiento de Castelló no tener aún ‘la propuesta detallada de suelo educativo’ en el PGOU de Marco

Los representantes de la Conselleria de Marzá han dejado claro ante las AMPAS que su informe "no es determinante para la aprobación del PGOU"

El director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, y el director territorial de la Conselleria de Educación en Castellón, Alfred Remolar, se han reunido este miércoles con representantes de la FAMPA Penyagolosa y de las AMPA de Castelló para explicarles el trabajo del departamento del conseller Vicent Marzà “para asegurar el suficiente suelo educativo público en el nuevo plan general de ordenación urbana (PGOU) de la capital”.

Un encuentro que llega después de que hace unas semanas el portavoz del equipo de gobierno en el consistorio, José Luís López, explicara que el informe de esta Conselleria no era favorable porque consideraban que el plan urbanístico no contemplaba suficiente suelo dotacional educativo.

Quizás por eso, García ha hecho especial incidencia en aclarar que este informe no es una traba insalvable para la aprobación del Plan. Algo que tal vez se podría haber desprendido de las argumentaciones del equipo de Marco y percibirse por tanto en la opinión pública como un freno a la aprobación del PGOU.

“En nuestro caso, el informe definitivo es preceptivo, es decir, que independientemente de que sea favorable o no, no es determinante para la aprobación del PGOU. Esto que quede muy claro”, ha insistido el director general.

Una reunión tardía y un informe que no llega

Los responsables de la Conselleria han explicado a la representación de las familias, la reunión que convocaron el pasado 28 de septiembre con el Ayuntamiento de Castelló “después de muchos meses intentando que se produjera este encuentro” ha afeado el director territorial que, según asegura, “no tenía otro objetivo que resolver, aclarar y acompañar en las necesidades de terreno educativo público que se debe reservar en el PGOU, para que consten en la documentación suficientes parcelas reservadas a construir futuras escuelas e institutos públicos, teniendo en cuenta la proyección poblacional que se espera que tenga la nueva zona que se urbanizará”.

“Queremos evitar que se caiga en errores del pasado, de no proveer a las familias que viven allí de los suficientes servicios esenciales, como la educación pública en instalaciones educativas óptimas”, ha añadido.

Garcia ha insistido en que “todos los ayuntamientos, para llevar a cabo sus PGOU, necesitan diferentes informes de varias consellerias, y lo que hacen es interlocutar directamente con cada uno de los departamentos de la Administración autonómica para llevar a cabo cada informe.

“Continuamos esperando que el ayuntamiento nos envíe una propuesta detallada del suelo educativo reservado en el PGOU (…) solo así podremos evaluar si hay suficiente terreno”

Victor García, director general de Infraestructuras Educativas

“Y lo que nosotros estamos haciendo es intentar colaborar con el Ayuntamiento de Castelló para poder emitir un informe preceptivo favorable y que el consistorio asegure a los y las castellonenses suficiente suelo educativo en el proyecto de PGOU”, ha apuntado.

Víctor Garcia también ha añadido que “continuamos esperando que el Ayuntamiento nos envíe una propuesta detallada de suelo educativo reservado en el PGOU que tenga eficacia normativa, porque solo así podremos evaluar si hay suficiente terreno”.

“A fecha de hoy, el Ayuntamiento de Castelló no nos ha informado aún sobre cuál será la distribución detallada de los espacios destinados a suelo educativo. Tenemos serias dificultades para elaborar un informe definitivo en algún sentido”.

“Pese a ello, por la información que tiene al respecto la Consellería de Territorio, la propuesta de PGOU no cumpliría en estos momentos con suficientes terrenos para la construcción de centros educativos, y queremos ayudar al Ayuntamiento a que, si es así, subsane este tema y que podamos emitir un informe definitivo favorable”.

En este sentido, el director territorial de la Conselleria de Educación, Alfred Remolar, ha comentado que “tiene que haber un compromiso claro en la planificación educativa para que la Conselleria invierta en el futuro todos los fondos económicos necesarios para construir los centros educativos que sean necesarios. Si esto no se produce, desde las máximas instancias del Ayuntamiento de Castelló deberán dar motivos y explicaciones a las familias”.

ValenciàEspañol