Educación y la UJI presentan el diseño del futuro Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales

El departamento destina 6,3 millones de euros plurianuales para que la UJI tramite la construcción del nuevo espacio

La consellera de Educación, Raquel Tamarit, y la rectora de la UJI, Eva Alcón, han presentado el diseño del Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales junto al equipo de arquitectos que ha redactado el proyecto de esta infraestructura que se ubicará en Espaitec, el parque científico y tecnológico de la UJI. 

El diseño del edificio se ha hecho siguiendo criterios de sostenibilidad y de flexibilidad espacial para adaptarse a las necesidades de uso. Son cerca de 4.000 metros cuadrados adaptados a las necesidades pedagógicas para fomentar, desde una perspectiva multidisciplinaria y colaborativa, la formación, la investigación y la transferencia del conocimiento en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje. 

La previsión es que las obras, con un período de ejecución de 18 meses, puedan empezar en el primer trimestre de 2023 con los primeros 3,4 millones de euros consignados para este año por parte de la Conselleria. 

La consellera ha comentado que “el trabajo que estamos llevando a cabo en innovación educativa en el territorio valenciano hace que desde 2015 el aumento de centros educativos que participan en esta revolución pedagógica continúe aumentando de manera exponencial. Hemos hecho un acompañamiento metodológico y económico muy importante: hemos pasado de 242 centros con proyectos innovadores a cerca de 800 este curso, los hemos más que doblado y cada vez son más”. 

“Pero no solo eso, innovación educativa supone también facilitar herramientas educativas complementarias al profesorado y por eso tenemos proyectos ya muy consolidados como EscolARTS, para trabajar expresiones artísticas con el alumnado con cuatro programas diferentes: L’Escola Canta, L’Escola Dansa, L’Escola fa Ràdio y L’Escola fa Teatre; o Resistències Artístiques, un proyecto que desarrolla procesos artísticos con creadores y creadoras que están directamente en los centros educativos”, ha indicado Tamarit.

“También están los programas para desarrollar destrezas en el aprendizaje de lenguas, como Rapsodes y FIL. Sin olvidar el salto exponencial de oferta formativa fuera del entorno de la escuela o el instituto de nuestras aulas didácticas centradas en referentes literarios valencianos y en temas sociales de muchísima actualidad”, ha añadido la consellera de Educación.

Para terminar, Tamarit ha hecho hincapié en que “la nueva concepción de los espacios adecuados a las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, que fomentan el debate y la proactividad, la utilización de las TIC, la inclusión educativa y la coeducación, la generación de patios coeducativos y un largo etc., hacen que el Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales pase a ser el faro que conecte perfectamente las experiencias en los centros educativos con el trabajo investigador universitario. Por tanto, será el referente valenciano de todas las nuevas propuestas de innovación educativa y estoy convencida de que pasará a ser un referente también en el ámbito estatal y europeo”. 

La rectora Eva Alcón ha señalado que “se trata de un centro que aspira a transformarse en el espacio de referencia para la investigación y la innovación educativa en la Comunitat Valenciana. Un espacio de encuentro entre los diferentes agentes del mundo educativo para generar y compartir conocimiento, un conocimiento que se proyectará hacia las aulas, pero que también vendrá de las aulas”. 

Además, Alcón ha subrayado que “esta nueva infraestructura no solo fortalecerá la capacidad investigadora de la UJI en un ámbito social estratégico, como lo es el de la educación, sino que, en cierta medida, visualiza el papel pionero que la UJI ha tenido en el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la educación”.

Por todo ello, ha afirmado que “estamos ante un equipamiento estratégico para la Universidad, para el Sistema Educativo y para la sociedad, y que responde al compromiso de la UJI de ser una universidad conectada con las necesidades de su entorno y la vocación de ser instrumento para la transformación social”. 

Asimismo, la rectora ha destacado que “el diseño y la construcción seguirán los estándares de calidad ambiental que caracterizan a la UJI, dado el compromiso institucional con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático”. En ese sentido, ha agradecido “el trabajo desarrollado por el Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad, la Oficina Técnica de Obras y Proyectos (OTOP) y, en este proyecto, el del equipo de arquitectura e ingeniería que ha diseñado el nuevo edificio”. 

Espacios del Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales

La planta baja incluirá un aula del futuro, aulas de ponencias y un vestíbulo con una gran zona diáfana de diseño versátil para facilitar la organización de eventos, además del modelo de un patio coeducativo de Infantil exterior. 

La primera planta albergará la nueva sede de los Cefire de Castellón. Hay que recordar que los Cefire son los centros de formación continuada del profesorado que la Conselleria tiene distribuidos a lo largo de todo el territorio valenciano. Por lo que respecta a la capital de La Plana, en el CIETD estarán tanto el Cefire territorial, que comprende varios ámbitos de enseñanza, como el Cefire específico artisticoexpresivo de la Conselleria. 

En la segunda planta se instalarán el Centro de Educación y Nuevas Tecnologías (CENT), la Unidad de Formación e Innovación Educativa (UFIE) y los laboratorios de investigación educativa. 

La tercera y la cuarta planta se destinarán íntegramente a laboratorios de investigación, además de una zona abierta de reuniones y el modelo de un patio coeducativo de Primaria. 

Cada espacio está equipado con mobiliario y tecnología para permitir el trabajo flexible e independiente, con espacios de descanso en los itinerarios comunes que dan al patio interior.

El diseño del edificio, las instalaciones y la selección de materiales responden al objetivo de alcanzar unas cuotas elevadas de sostenibilidad desde dos puntos de vista: la eficiencia energética y la calidad ambiental de los espacios.

Así, se potencia la iluminación natural, el uso de energías renovables y la utilización de materiales respetuosos con el medio ambiente. En cuanto a la construcción, se seguirán los parámetros del sistema de certificación de edificios sostenibles GBC Verde, que promueve crear lugares que sean ambientalmente responsables, saludables, justos y equitativos.

CatalàEspañol