El acogimiento en familia educadora se incrementa un 20,3% desde 2015 en la Comunitat Valenciana

La Red Valenciana de Acogimiento Familiar de la Conselleria de Igualdad atiende a 4.034 niños y niñas tuteladas por la Generalitat

El acogimiento familiar de niños, niñas y adolescentes tutelados por la Generalitat ha crecido un 20,3% entre 2015 y 2021 en el caso de las familias acogedoras educadoras, que son aquellas que no tienen vinculación de parentesco ni afectiva previa con las personas menores de edad acogidas, y que forman parte de la bolsa de familias acogedoras declaradas para formalizar acogimientos familiares en la Comunitat Valenciana.

El sistema de acogimiento cuenta en estos momentos con 704 niños, niñas y adolescentes que residen con familias acogedoras educadoras, frente a los 585 que lo hacían en 2015, ha indicado la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, que ha destacado que el acogimiento familiar es “el recurso prioritario de protección de la infancia y la adolescencia por el que se apuesta desde el Consell”.

En este sentido, ha incidido en la importancia de la labor que realizan estas familias y que los niños, niñas y adolescentes “puedan crecer en un ámbito familiar, donde reciban todos aquellos afectos que son necesarios y adecuados para desarrollarse como persona, tanto en el presente como en el futuro”.

Para impulsar este modelo, el Consell aprobó en 2021 un decreto que regula, por primera vez en la Comunitat Valenciana, todos los aspectos relacionados con el acogimiento familiar en el marco del desarrollo de la ley de la Generalitat de derechos y garantías de la infancia y adolescencia.

Esta norma ampara las diferentes medidas impulsadas en las dos últimas legislaturas, como la equiparación de las ayudas concedidas para el sostén de la crianza a las familias acogedoras extensas (que tiene vínculos de parentesco con el niño o la niña tutelada por la Generalitat) y las educadoras (las que no tienen ningún tipo de vínculo familiar).

También regula las distintas modalidades de acogimiento familiar en atención a su duración, a las características del acogimiento o a las características tanto de las personas acogedoras como de las personas acogidas, y los derechos de las personas menores de edad acogidas a ser informadas, escuchadas y oídas, entre otras.

Mejoras en las prestaciones

Rosa Molero también ha destacado la mejora de las cuantías de las prestaciones económicas para el sostenimiento de la crianza, que en el caso de las familias extensas ha pasado de 4,5 euros por persona acogida y día que cobraban en 2015, a los 15 que cobran actualmente; mientras que las familias educadoras han pasado de 9 a 15 euros.

El incremento de estos módulos es un reflejo claro de la apuesta que desde el Consell se ha hecho por el acogimiento familiar, ha incidido la directora general de Infancia y Adolescencia, quien ha explicado que en estos momentos una familia acogedora, con independencia de que sea educadora o extensa, recibe 450 euros mensuales “el doble que en 2015 y el triple en el caso de las familias extensas”.

Asimismo, ha precisado que, en el caso de las familias monoparentales, la prestación mensual se elevará a 540 euros, y si es un acogimiento especializado ascenderá a 1020 euros.

Más niños y niñas en familias

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas tiene la tutela de 4.034 personas menores de 18 años, según los últimos datos disponibles correspondientes al segundo semestre de 2021, de las que 2.417 están en acogimiento familiar y 1.617 están en hogares o residencias del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.

En concreto, de los 2.417 niños y niñas en acogimiento familiar, 1.713 están en familia extensa y 704 lo están en familia educadora. Por provincias, del total de niños y niñas acogidas, 288 lo están en familias de la provincia de Castellón, 768 en la de Alicante y 1.361 en la de València.

Rango de edades

La mayoría de las personas menores de edad que viven con una familia de acogida tienen edades comprendidas entre los 11 y 18 años, según los datos de la Dirección General de Infancia y Adolescencia, que reflejan que 673 tienen entre 15 y 18 años y 740 oscilan entre los 11 y los 14 años. Por sexos, los de entre 15 y 18 años son mayoritariamente chicas, en concreto 349, frente a los 324 chicos, mientras que en el caso de entre los 11 y 14 años, 380 son niños y 360 niñas.

En cuanto a las edades inferiores, hay 509 niños y niñas acogidos en la franja entre los 7 y los 10 años, de los que 261 son chicos y 248 chicas; entre los 4 y los 6 años, hay 244 personas menores de edad en familias, 120 son niños y 124 niñas. Asimismo, 251 tienen entre 0 y 3 años, (126 niños y 125 niñas).

La mayor parte de los acogimientos son de carácter permanente, en concreto 1.941, de los que 1.476 son en familia extensa y 465 en familia educadora. Por provincias, la de Alicante cuenta con 667 acogimientos permanentes, en Castellón hay 232 y en València la cifra es de 1.361.

Los acogimientos de carácter temporal ascienden a 424, de los que 75 se registran en la provincia de Alicante, 53 en la de Castellón y 296 en la de València. En este tipo de acogimiento también es mayoritaria la familia extensa, que cuenta con 249 niños y niñas acogidos, frente a los 175 acogimientos en familia educadora.

En estos momentos, el Registro de Familias Acogedoras de la Comunitat Valenciana cuenta con 1.897 familias activas, de las que 1.347 tienen la consideración de extensas porque tienen parentesco familiar con la persona menor de edad acogida, y 550 educadoras.

ValenciàEspañol