El amago de retirada de la Cruz de Ribalta causa confrontaciones

Defensores y detractores de retirar la Cruz de Ribalta se han concentrado frente al monumento con intercambios de gritos y exhibiciones de banderas.

Mañana de nervios en las inmediaciones de la Cruz de Ribalta. Desde primera hora de la mañana se han concentrado los primeros vecinos, a favor y en contra, para ser testigos de la retirada del monumento. Sin embargo, hoy no iba a ser el día, pues la empresa adjudicataria se encuentra realizando el encofrado que ha de proteger la cruz para su retirada y traslado a la parroquia de Santo Tomás del barrio de Rafalafena.

Eso no ha impedido que tanto Abogados Cristianos, PP y Vox hayan acudido para manifestar su rechazo a la retirada de la Cruz. La Fundación Abogados Cristianos ha pedido la recusación del juez por su “vinculación con partidos de izquierdas”.

Por su parte la portavoz de VOX Llanos Masó ha recordado que la cruz pasó a ser un monumento a la reconciliación y acusan al gobierno local de “erradicar el cristianismo de los lugares públicos. Begoña Carrasco, portavoz del PP ha asegurado que en esta situación “es momento de sumar y no dividir” y han hecho un alegato en favor de la concordia y la libertad, exhibiendo el acuerdo del año 1979.

Sin embargo desde el equipo de gobierno han aclarado que la Cruz está declarado como elemento de exaltación de la dictadura y según la concejala Vero Ruiz “una humillación para el bando perdedor”. Respecto al recurso de Abogados Critianos han señalado que los tribunales han rechazado todos los recursos presentados: “probablemente serán abogados pero seguramente no serán cristianos”.

El calendario para la retirada de la Cruz

Según el portavoz de gobierno José Luis López, ayer mismo se firmo con la empresa adjudicataria el acta de replanteo y el inicio de las obras empieza hoy mismo y con un plazo de seis semanas para ejecutarlo. Estas obras comprenden tanto la retirada de la Cruz, su traslado al lugar designado por el obispado de Segorbe-Castellón y la recuperación de esta parte del Parque Ribalta.

La empresa está trabajando actualmente en el encofrado de madera que tiene que garantizar la retirada de la Cruz en perfecto estado. Sin embargo no hay una fecha exacta en la que se ejecutará la retirada. Pese al recurso planteado ayer por Abogados Cristianos no supone una paralización de las obras mientras el juzgado no estime que se deben aplicar medidas cautelares.

ValenciàEspañol