La Generalitat cede unos terrenos a la asociación El Arca de València para crear un huerto ecológico

Los terrenos de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda están ubicados en la zona de Nazaret y La Punta.

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de l’Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), ha cedido de manera gratuita unos terrenos del sector de Nazaret en la ciudad de València que se destinarán a la implantación de un huerto ecológico, que sirva a la asociación El Arca a desarrollar actividades con menores en situación de vulnerabilidad. Todo ello con fines educativos y destinando espacio de juegos para los y las menores.

El Arca es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja desde 1991 en el entorno de los barrios de Nazaret y La Punta con infancia, juventud y familias en situación vulnerable. Dispone de cuatro locales alquilados (tres en Nazaret y uno en La Punta) que suman más de 500 metros cuadrados de superficie.

Recientemente, representantes de la asociación se pusieron en contacto con EVha para solicitar un solar sin uso que la entidad tiene en el barrio de Nazaret, ya que resultaría de gran utilidad para desarrollar proyectos al aire libre con menores, entre los que destacaría un huerto ecológico.

Tras estudiar la petición, desde EVha se decidió aceptarla, ya que el solar no está en uso porque el planeamiento de esta zona de València está pendiente de aprobación.

En ese sentido, el director general de EVha, César Jiménez, ha destacado “el esfuerzo de la entidad por dinamizar los vacíos urbanos en desuso con la cesión para su uso temporal, dentro de la línea del urbanismo táctico que facilita usos temporales durante los largos períodos de tramitación del planeamiento de nuestras ciudades”.

Asimismo, considera que este tipo de cesiones “evita dejar solares en desuso que transforman un problema de mantenimiento en una oportunidad de uso social que mejora la vida de las personas vulnerables y revitaliza los barrios”.

Según El Arca, este huerto servirá para impulsar una estrategia socio-educativa para un centenar de menores en situación vulnerable de Nazaret y La Punta.

Esta iniciativa tiene, entre sus principales objetivos, fomentar hábitos de alimentación saludable, impulsar valores y actitudes de responsabilidad y respeto con el entorno, potenciar las habilidades motrices básicas, implicar a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del huerto, desarrollar la autonomía personal, proporcionar a los menores la adquisición de actitudes de cooperación, responsabilidad, autoestima, confianza en sí mismos y valoración del trabajo, preservar la cultura local e impulsar en los y las menores el desarrollo de valores que dignifiquen, etc.

El plazo de la cesión de uso de los terrenos es de cinco años, prorrogables por otros cinco. La asociación El Arca se compromete a mantener las parcelas en perfecto estado de utilización y salubridad mientras dure la cesión.

ValenciàEspañol