El convento de Santa Clara de Xàtiva acogerá el nuevo Palacio de Justicia

El siguiente paso será la aceptación por parte de la Conselleria de Justicia y posteriormente la licitación de la redacción del proyecto.

AVL

Este viernes ha tenido lugar un pleno extraordinario en el cual se ha aprobado por unanimidad la cesión de parte del convento de Santa Clara en favor de la Conselleria de Justicia para construir la nueva sede judicial de la ciudad.

La superficie confrontará por el norte con la Avenida de Selgas, por el sur con la calle Moncada y en parte con el patio el claustro del convento, por el este con el patio del convento y la iglesia, y por el oeste con algunas viviendas. Esta disposición dotará a la Conselleria de Justicia del espacio necesario para la construcción e implantación de las nuevas instalaciones de la sede Judicial de Xàtiva.

Las obras se realizarán por parte de la Generalitat Valenciana, quien ya ha presupuestado para los próximos años una inversión de más de 11 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento de Xàtiva se compromete a asumir algunas obligaciones como la demolición de las construcciones que recaen en la Avenida de Selgas, el desmontaje de la oficina de Turismo con carácter previo a las obras de demolición, la restauración y protección de la antigua muralla y las operaciones de redacción de restauración, ejecución y mantenimiento de los elementos patrimoniales protegidos compartidos por ambas instituciones y materializar unos estatutos rectores del singular régimen de uso del Monasterio, entre otros.

Por su parte, la Conselleria se encargará de las demoliciones, el desarrollo de un proyecto para ordenar regular y formalizar la imagen de las fachadas claustrales y la redacción del proyecto básico y ejecución.

«Esta es una inversión histórica para nuestra ciudad, absolutamente necesaria, que viene gestándose desde que se adquirió Santa Clara, y que debe tener la máxima prioridad por parte municipal», ha manifestado el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, quien ha incidido en que «en el territorio valenciano no hay ningún otro municipio que tenga una sede judicial en un emplazamiento como el que tenemos aquí. Tenemos un gran patrimonio, y lo mejor que podemos hacer para realzarlo es dotarlo de servicios».

El portavoz del PSPV-PSOE Ignacio Reig ha manifestado por su parte que «la urgencia en tomar este acuerdo demuestra la total voluntad de impulsar este proyecto y asumir las obligaciones que nos corresponden. La construcción de una nueva sede judicial en el centro de Xàtiva cambiará completamente el aspecto de esta parte de la Alameda».

El portavoz de Xàtiva Unida Miquel Lorente ha confirmado su voto favorable, pero ha pedido «que la información al resto de los grupos se mejore y se nos pase la memoria valorada del coste total que supondrá para el Ayuntamiento». El regidor Marcos Sanchis (PP) ha expresado que «entendemos que la nueva sede de los juzgados es una demanda histórica y mejorará el servicio público a los ciudadanos, pero le pedimos al alcalde que intente aglutinar a todos los grupos en uno de los proyectos más importantes de la legislatura», y por último, la regidora de Ciudadanos María Beltrán ha asegurado que «si la Conselleria ha pedido que se tome este acuerdo es porque también está avanzando en este proyecto y esto es positivo para la ciudad».

El siguiente paso, después de la aprobación por parte municipal de esta mutación demanial, será la aceptación de la cesión por parte de la Generalitat Valenciana, que comportará que posteriormente se saque a licitación la redacción del proyecto.

- Advertisement -