El desfile de argilagues y la Cremà invaden de tradición Oropesa en las fiestas de San Antonio

El domingo 15 de enero la programación festiva concluirá con la misa matinal en honor a Sant Antoni Abad y la carrera de caballos y burros

Oropesa del Mar continúa con las celebraciones de San Antonio, hoy sábado 14 de enero ha tenido lugar la segunda de las jornadas, que se ha iniciado con dos actos pensados para los amantes de las dos ruedas. En primer lugar, la cita ha sido a las puertas del ayuntamiento, en la que se han concentrado unas 40 bicicletas para realizar su tradicional salida.

El acto organizado por el club Amics de la Bicicleta de Muntanya, ha dispuesto una ruta de unos 40 km con más de 300 metros de desnivel.

Seguidamente en la explanada de José Rivera Forner, ha sido el turno de las motos; esta cita que ha contado con la colaboración de Vespa Club Oropesa y Amics de Autos y motos antics y clasics d’Orpesa” ha reunido una treintena de vespas llegadas de diversos puntos de la provincia; que han realizado un paseo por las calles de la localidad.

La tarde ha estado marcada por uno de los actos más tradicionales para los oropesinos. Ataviados con vestidos especiales para la ocasión y han protagonizado el colorido desfile de argilagues. Así, pequeños y mayores han partido desde la plaza de toros para recorrer las principales calles de la localidad al ritmo de la dolçaina y el tabal del grupo L’Embolic.

A este evento no han faltado las reinas de las fiestas, acompañada por sus damas y festeros, así como integrantes de la asociación de amas de casa Orobexa y de la Escola de Danses d’Orpesa.

Una vez en la plaza Mayor, el grupo local de danza ha desplegado un colorido espectáculo en el que el folclore valenciano ha sido el auténtico protagonista. Y ya bien entrada la noche, el fuego ha conquistado la céntrica plaza en la mágica Cremà en la que se ha procedido al encendido de la hoguera del Ayuntamiento.

Cabe destacar que a lo largo de la jornada festiva ha tenido lugar en “el ravalet” la continuación de la programación taurina. Entre la que destaca por la tarde la exhibición a cargo de la ganadería El Salines y la posterior desencajonada del toro cerril a cargo del Ayuntamiento. Toro de nombre Dependiente de la ganaderia Astolfi.

Programación del domingo

Para mañana, 15 de enero la programación festiva concluirá con la misa matinal en honor a Sant Antoni Abad en la parroquia de San Jaime (11.30 horas) y la carrera de caballos y burros en la playa de La Concha (12.30 horas) y en la calle San Jaime se espera la exhibición de las ganaderias de Germa Vidal a las 13,30 con la suelta de vacas marcadas con el hierro de Tomás Alejandro “Tomaset” y de Javier Tarrega el gallo a las 17,30 , poniendo así el broche de oro a tres intensas jornadas de celebraciones en honor a San Antonio.

CatalàEspañol