Día Internacional del Medio Ambiente 2021: cuenta atrás para salvar el planeta

Conoce las celebraciones que se han organizado en València y alrededores por el Día Internacional del Medio Ambiente 2021.

Los habitantes del planeta Tierra están en “tiempo de descuento”. Según los expertos, 2030 será la fecha de “no retorno” contra el cambio climático, es decir, a partir de esa fecha, los efectos serán irreversibles. Mañana, 5 de junio es el Día Internacional del Medio Ambiente, y por este motivo, muchos son los ayuntamientos que han decidido celebrar algo especial, siempre que las medidas contra el Coronavirus lo permitan, para recordar la importancia de cuidar el medio ambiente a las próximas generaciones.

Quedan pocos años, pero desde los gobiernos y organizaciones internacionales cada vez son más las iniciativas de concienciación que se están desarrollando para frenar esa terrible consecuencia. De momento, en solo 35 años ya ha subido un grado la temperatura global.

El Día Internacional del Medio Ambiente comenzó a celebrarse en 1972 con la Conferencia de Estocolmo. Desde entonces, cada año se celebra para recordar la frágil situación medioambiental que atraviesa el planeta y crear conciencia de la necesidad de colaboración internacional.

Este día forma parte de la Agenda 2030 en la que se recogen ciertas acciones medioambientales como sanear las aguas, actuar para erradicar el cambio climático o el impulso de las energías renovables, aunque la pandemia haya hecho que se hayan dejado de lado durante más de un año.

Ahora las iniciativas vuelven con fuerza y de nuevo, vuelven a ocupar una parte importante de las acciones de concienciación gubernamentales.

Una reformulación de las ‘3R’

La regla de las 3 erres para la mejora del medio ambiente ha sido siempre: reducir, reciclar y reutilizar. Ahora, Naciones Unidas propone una nueva regla con el lema de este día: Reimagina, recrea, restaura.

Este Día Mundial del Medio Ambiente se centra en la restauración de los ecosistemas, lo que para la ONU significa “prevenir, detener y revertir” el daño ocasionado ocasionado en la naturaleza, “pasar de explotarla a curarla”.

Para ello, mañana arrancará el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030) cuyo objetivo es revivir “miles de millones” de hectáreas de naturaleza: mares, bosques, tierras de cultivo.

Día Mundial del Medio Ambiente en València

La Fundación OceanogràficTuawa y Global Omnium han celebrado hoy el Día Mundial del Medio Ambiente (aunque es mañana) en València con talleres sobre cata de agua y biodiversidad y la suelta de varios ejemplares de galápagos autóctonos (Emys orbicularis) en el Lago Vivo del Oceanogràfic.

En estas actividades han participado escolares del CEIP El Grau de Valencia, la delegada de Gobierno, Gloria Calero; la concejala del Ciclo del Agua del Ayuntamiento de Valencia, Elisa Valía; y el consejero delegado de Global Omnium, Dionisio García.javascript:false 

El acto ha comenzado en el Jardín del Turia, concretamente en el punto en el que se ubica una de las fuentes de agua filtrada y refrigerada de Global Omnium, a la altura del Assut d´Or, con un taller de cata de agua y una charla sobre consumo responsable a cargo de divulgadores de la Fundación Oceanogràfic y de la empresa de filtros Tuawa.

Seguidamente, y ya dentro del Oceanogràfic y junto a la nacedora de tortugas y gallipatos, los divulgadores han explicado en el contexto de un taller sobre la biodiversidad la importancia de los humedales y sus principales amenazas.

Para acabar, se han soltado en la charca próxima cuatro ejemplares de tortugas de marjal (Emys orbicularis), una especie autóctona que forma parte del programa de la Fundación Oceanogràfic de reproducción e introducción de las Emys, que impulsa la Conselleria de Agricultura.

La inclusión en esta laguna de nenúfares renaturalizada es la fase intermedia para su introducción en el medio natural, en las zonas de marjal de la Albufera y otros humedales valencianos. El Oceanogràfic cría en estos momentos unos treinta ejemplares de Emys dentro del programa de refuerzo con la Conselleria de Agricultura.

Además, se han explicado las adaptaciones de otras especies de tortugas terrestres la mediterránea y la mora, que forman parte de otros proyectos de conservación.

La concejala del Ciclo del Agua, Elisa Valía, ha destacado la importancia del consumo del agua de grifo como uno de las estrategias más importantes para reducir el consumo del plástico de un solo uso y con ello reducir la contaminación de los mares.

«Hemos querido celebrar con un acto con escolares el Día del Medio Ambiente en un punto donde se ubica una de las fuentes de agua filtrada y refrigerada que hemos instalado, y que se usa muchísimo -en torno a unos 100.000 litros desde el mes de julio de 2020- para concienciar sobre lo importante que es reducir los consumos de plástico de un solo uso que asociado al consumo de agua embotellada», ha subrayado.

Finalmente, el consejero delegado de Global Omnium, Dionisio García Comíns, ha valorado el papel de concienciación y divulgación que desarrolla el Oceanogràfic.

Asimismo, ha anunciado que en virtud del acuerdo vigente entre la Fundación Aguas de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia se van a instalar diez nuevas fuentes de agua filtrada y refrigerada en la ciudad.

Otras localidades como por ejemplo Quart de Poblet han anunciado diferentes actos durante el próximo sábado como talleres, teatros al aire libre, incluso el campeón del mundo de patinaje, Nicola Marenda, ofrecerá una masterclass a los equipos del Club Patinaje Quart de Poblet.

CatalanSpanish