El Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola encara la recta final con Jordi Savall y las propuestas internacionales

La 26ª edición del festival tiene lugar hasta el 9 de agosto en el castillo del Papa Luna y el Palau de Congressos de Peñíscola

El Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, que tiene lugar hasta el 9 de agosto en el castillo del Papa Luna y el Palau de Congressos de Peñíscola, encara la recta final de su 26ª edición con los platos fuertes de una programación que combina propuestas de proximidad con grandes nombres internacionales y ha vuelto a incorporar dos espectáculos familiares.

Para abrir el último fin de semana del festival, el 6 de agosto a las 22.30 horas llega al patio de armas del castillo una de las propuestas internacionales de esta edición, el grupo checo Tiburtina Ensemble, con el espectáculo ‘Ego sum homo’, que recoge las visiones musicales de la compositora Hildegard von Bingen.

El 7 de agosto, Jordi Savall llegará a Peñíscola por cuarto año consecutivo, en este caso con el espectáculo ‘Tots els matins del món’. Jordi Savall celebrará con ‘Peñíscola de cine… barroco’ el treinta aniversario del estreno de la película ‘Tous les matins du monde’, con la que obtuvo el reconocimiento internacional. La película se proyectará también durante el festival y de esta forma se incorpora por primera vez el cine a la programación.

El domingo 8 de agosto, la segunda propuesta internacional de este año, los franceses Trío Hantaï, llevarán al Salón Gótico ‘Johann Sebastian Bach y sus contemporáneos franceses’, con piezas de Bach, Couperin, Leclair, Marais y Rameau para flauta, clavicémbalo y viola de gamba.

Finalmente, la clausura de la 26ª edición del festival vendrá el lunes 9 de agosto a las 22.30 horas de la mano de Èlia Casanova i la Tendresa con ‘Plebeyos bailes’, un programa que quiere dar a conocer una parte olvidada de la música popular del siglo de oro, la práctica musical de las mujeres de las capas sociales más populares que se reunían a tocar, cantar y bailar en la clandestinidad.

Esta edición del festival, organizado por el Institut Valencià de Cultura y la Diputación de Castelló, con la colaboración del Ayuntamiento de Peñíscola, propone once grandes conciertos y dos espectáculos gratuitos para público familiar, además de una exposición y proyecciones de cine, que se incorporan como novedades de este año.

Además, el programa ‘CaixaBank escolta València’, impulsado por CaixaBank con la colaboración de la FSMCV y el IVC apoya la parte pedagógica y de creación de nuevos públicos del festival, y para ello colabora en los espectáculos orientados al público familiar y en el concierto del Cor de Cambra Ad Libitum, un coro joven que logró el Premio del Público en los III Premios Carles Santos de la Música Valenciana.

Por otra parte, la exposición ‘Els àngels músics de la catedral de València’, que muestra las réplicas creadas por importantes lutiers europeos de los instrumentos que aparecen en las pinturas renacentistas de la catedral de Valencia, se podrá visitar hasta el 9 de agosto en la Casa de l’Aigua.

Cabe destacar que el cartel de la 26ª edición del Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola ha sido realizado por el estudio gráfico Juárez & Casanova, de Castelló.

Las entradas de los once grandes conciertos se pueden adquirir de forma anticipada a partir del 26 de junio en ‘www.entradas.com’. A partir del 26 de julio, la venta de entradas estará disponible en la Casa de l’Aigua (plaza Santa Maria) de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas y los días de concierto en el castillo, de 21 a 22.30 horas. Todos los conciertos de pago tienen un precio de 12 euros, pero se pueden adquirir abonos para los once conciertos a 100 euros y para cinco conciertos a 50 euros.

Las invitaciones para los espectáculos familiares y las proyecciones de cine se repartirán gratuitamente el mismo día de los espectáculos a partir de una hora antes en el Palau de Congressos.

CatalanSpanish