El MARQ alcanza este verano cifras récord con más de 43.000 visitas

Julia Parra celebra “el éxito de la exposición ‘Gladiadores. Héroes del Coliseo’, que se consolida como una de las colecciones favoritas de los últimos años”.

El Museo Arqueológico de Alicante ha concluido su horario especial estival con 43.524 visitas registradas desde que se comenzó a aplicar el día 1 de julio hasta el domingo 18 de septiembre.

Las cifras alcanzadas confirman la recuperación de los índices anteriores a la pandemia y sitúan el verano de 2022 como uno de los mejores de la última década, en cuanto al número de personas que pasaron por el centro cultural de la Diputación de Alicante.

Desde 2013, el museo ha recibido una media de 21.500 visitantes en julio y agosto, registro que este año se ha superado ampliamente con cerca de 35.000 usuarios, es decir, 13.500 por encima de la media. Destaca, además, la recepción de personas de nacionalidades procedentes de todos los continentes, principalmente españoles -que representan más del 80%-, pero también durante este ejercicio han tenido una notable presencia ciudadanos de otros estados de Europa, sobre todo de Gran Bretaña, Francia, Italia y países nórdicos y del este, además de turistas procedentes de América, Oceanía y Asia.

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, ha señalado que “estas cifras evidencian el éxito de la exposición ‘Gladiadores. Héroes del Coliseo’, que se consolida como una de las muestras favoritas de los últimos años en el MARQ”. La responsable provincial ha recordado que una de las medidas tomadas para facilitar mayor acceso del público ha sido “la implantación de un horario estival excepcional, hasta las 23:00 horas de forma ininterrumpida, con el que hemos querido introducir el concepto de museo nocturno”.

La principal exposición temporal del MARQ, organizada con el Coliseo de Roma y junto a ocho museos italianos, ha recibido a un total de 73.959 personas desde que se inauguró el pasado 13 de abril. El museo acoge además otra importante muestra internacional, “El Guerrero Atlántico”, con tres piezas únicas declaradas tesoros nacionales de Portugal que han sido reunidas por vez primera para ser expuestas en Alicante, en donde permanecerán hasta el próximo 23 octubre. A partir de hoy, ambas colecciones se podrán visitar en horario de invierno, de 10:00 a 19:00 horas.

El programa estival se ha completado este año con actividades complementarias a la exposición “Gladiadores” entre las que han destacado la escuela de verano, en la que han participado 1.152 niños, visitas guiadas teatralizadas, conferencias, talleres y recreaciones de luchas celebradas tanto en el MARQ como en el yacimiento de Lucentum de la mano de la Asociación Hispania Romana.

Las representaciones en Lucentum se prolongarán hasta el sábado 22 de octubre y el día 1 de octubre se celebrará una mesa redonda dedicada a las entidades de recreación histórica en España en el salón de actos del museo.

Julia Parra ha asegurado que “con esta amplia propuesta de actividades se ha logrado abrir el museo a públicos de todas las edades, teniendo en cuenta además criterios de accesibilidad para que cualquier ciudadano pueda entender los contenidos con facilidad”.

ValenciàEspañol