El ministro Uribes defiende la inversión de 1 millón de euros en la cultura valenciana

El ministro Uribes y el alcalde de Sagunto defienden la inversión en la cultura valenciana para rescatar el parimonio saguntino.

José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte, no ha faltado a su promesa y ha visitado físicamente el majestuoso Castillo de Sagunto que para muchos ciudadanos ha sido abandonado desde hace años por el Gobierno de España. En su visita, junto al alcalde de Sagunto, Dario Moreno, ha destacado su intención de llenar de contenido el Teatro Romano de Sagunto de forma continua y la inversión por parte España de más de 1 millón de euros para rehabilitar el Castillo.

La visita de Uribes ha comenzado con el ascenso desde el teatro hasta el castillo andando por el sendero característico de la ciudad saguntina. Una vez arriba ha paseado a lo largo del kilómetro que ocupa la edificación que, según sus propias palabras, “es un castillo maravilloso”.

A la izquierda el alcalde de Sagunto, Dario Moreno, y en el medio, José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte.

En cuanto a la inversión económica, Uribes ha defendido que la inversión de 1 millón de euros por parte del Gobierno de España “no es pasado. Es futuro”. No obstante, ha reconocido que es un espacio muy amplio para tal cantidad, por eso, se reunirá con el alcalde y con el INAEM de forma continua para ir poco a poco rehabilitando todo el conjunto.

Esto se traduce en que “más del 60% del presupuesto de cultura va a ir a parar a Sagunto”, ha explicado el ministro. Todo ello contribuye a que se den “pasos firmes, continuados y coordinados para reformar este espacio porque lo merece”.

“Los que hemos viajado por el mundo encontramos lugares con mucha menor envergadura que este lugar con mayor representación dentro de la nación. Es el momento de trabajar para poner en valor este espacio histórico”, es decir, de “ponerlo en el mapa”, ha relatado Uribes.

La cultura valenciana, una cuestión de tres administraciones

“Esta misma noche, cuando vea al president de la Generalitat, Ximo Puig, le comentaré en persona que las tres administraciones debemos trabajar para que seamos un mismo hombre o una misma mujer en este aspecto”, sentenciaba. El trabajo consistirá no solo en rehabilitar zonas de la muralla o lienzos como hasta ahora, si no la experiencia del visitante.

Castillo de Sagunto

El alcalde de Sagunto ha querido “dar las gracias públicamente al ministro por cumplir con su palabra tras la primera reunión, por eso es una visita histórica. Hemos notado desde el Ayuntamiento un gran cambio con respecto a años anteriores. Es importante que el visitante entienda lo que está viendo”.

Para finalizar, ha destacado la labor en la que se continuará trabajando por llenar de espectáculos una de las joyas de la ciudad como es el Teatro Romano de Sagunto.

CatalanSpanish