El modernismo revive en las primeras Jornadas ‘Burriana, París y Londres’

Del 3 al 5 de junio el municipio viajará al pasado y se convertirá en el escenario de la Burriana de principios del siglo XX

Burriana revivirá el patrimonio musical, artístico y literario del Modernismo a través de las primeras Jornadas organizadas por el Ayuntamiento que, bajo el título ‘Burriana, París y Londres’, suponen un regreso al pasado. Para descubrir los secretos de esta moda arquitectónica testimonio del auge económico producido por el comercio de la naranja en el municipio a principios del siglo XX, en el que había alrededor de 200 comerciantes de naranja y que significó una revolución en la capital de la Plana Baixa.

El fin de semana del 3 al 5 de junio, Burriana se convertirá en un plató modernista con una gran variedad de actividades lúdicas y culturales por toda la localidad. Contará, así, con propuestas divulgativas como conciertos, exposiciones, recitales, visitas guiadas, lecturas dramatizadas, encuentros con personajes y ambientación musical.

La concejala de Turismo, Sara Molina, ha destacado que esta iniciativa alrededor de uno de los potenciales culturales que ofrece la ciudad permitirá a las personas participantes “conocer esta fascinante moda que tanto significó para Burriana, tener una visión diferente y conocer más la ciudad a través de los edificios más destacados del Modernismo, que se forjaron con el auge del comercio de la naranja y la riqueza que generó”.

Con esta actividad, según Sara Molina, Burriana ofrece la posibilidad de visitar un buen número de casas particulares de gran interés artístico distribuidas por el municipio, de estilo modernista y ecléctico, que florecieron en la ciudad al amparo del auge económico derivado de la naranja, aunque este movimiento cultural y artístico fue mucho más allá y no solo influyó en la arquitectura, como demuestra el legado que nos ha dejado en pintura, escultura, interiorismo, literatura…”.

Primeras Jornadas “Burriana, París y Londres”.

Las jornadas, ha indicado la responsable municipal, están pensadas para todo tipo de público, desde aficionados y expertos hasta familias, y todas aquellas personas que quieran aprender más sobre este movimiento artístico que tanto marcó una época de nuestra sociedad.

Así, los días 3, 4 y 5 de junio, Burriana será el escenario de exposiciones, visitas guiadas por las joyas modernistas de la ciudad, recreaciones y teatralizaciones, gastronomía, y música, con el denominador común del Modernismo, que revivirán la Burriana de hace un centenar de años.

Con un breve paseo por Burriana, inmediatamente se descubre el patrimonio arquitectónico que dejó el Modernismo en la ciudad y se descubre como vivían los y las burrianenses acomodados de principios del siglo XX, “sorprenderá y descubrirá una ciudad llena de encantos con la voluptuosidad de las fachadas, con la belleza de las forjas, en balcones y ventanales, y la majestuosidad de sus puertas”.

Una iniciativa que se enmarca en el desarrollo del Plan Estratégico de Turismo del municipio, que contempla como uno de los objetivos para la consolidación de Burriana como alternativa turística “potenciar la naranja como gran valor atractivo y diferencial en el mercado, como uno de los ejes sobre los que asentar su desarrollo turístico”.

Itinerario Modernista

Las jornadas comenzarán el viernes día 3 por la tarde y finalizarán el domingo 5 a mediodía. En la programación destaca un itinerario para conocer cuatro ejemplos de casas representativas del modernismo local con la visita a su interior y con diversas actividades en cada una de ellas. En grupos de alrededor de 30 personas podrán disfrutar de las 4 visitas de forma rotativa el viernes de 17.30h a 19.30h, el sábado de 10.30h a 12.30h y de 17.30h a 19.30h, y el domingo de 10.30h a 12.30h. Esta actividad es gratuita y requiere inscripción previa obligatoria en www.entradesborriana.com.

En el itinerario, además de conocer artísticamente las fachadas de cuatro de las 25 casas catalogadas dentro de los inmuebles protegidos del centro histórico de Borriana, se adentrará en el interior de la antigua casa de la Reig en la Carrera, con una muestra de indumentaria de la época, tanto de trabajo como de vestir. Además, se recrea el interior de un dormitorio con mobiliario y complementos cedidos para la ocasión.

En la antigua casa Boix en la calle Mayor tendrá lugar un recital de poesía y melodías de los principales autores franceses del Modernismo a través de la voz y del arpa de la Agrupación musical Recordare Ensamble. Mientras que en el edificio del antiguo Círculo Frutero se podrá disfrutar de una muestra de antiguas etiquetas comerciales de naranjas y de marcas de exportación de la ciudad, cedidas para la ocasión por coleccionistas privados.

Igualmente, en la antigua casa de Bernabé Perís en el camí d’Onda se contará con una representación costumbrista para conocer al famoso comerciante Bernabé Peris y su intención de remodelar su casa al más puro estilo londinense.

Primeras Jornadas “Burriana, París y Londres”.

Trobada Modernista

Más de 200 personas vestidas con la indumentaria a la moda de comienzos del siglo XX procedentes de Terrassa, Benicàssim, Alcoi y Burriana se concentrarán en la Trobada Modernista del sábado, prevista en dos citas, una a las 12.30h en el Mercado municipal y la Tanda y otra a las 19.30 horas en la calle Sant Vicent. Un encuentro que trasladará a los asistentes a escenas de la vida cotidiana de la Burriana de esa época con algunos de los personajes que forjaron y construyeron, literalmente, la imagen actual de la ciudad.

En ambos encuentros se contará con una exhibición de bicicletas y coches clásicos, compuesta por diferentes vehículos fabricados entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX. También con juegos tradicionales para disfrutar entre amigos o con la familia, como los zancos, la cuerda, el tres en raya, la trompa o las anillas.

Además, personajes itinerantes representarán los diferentes oficios de la época y a los miembros más destacados de la antigua sociedad burrianense. Todo ello con la ambientación musical a cargo de la Joven Dixieland Band que trasladará al público a la época del Modernismo con todo el espíritu del folclore tradicional.

Para acompañar, contemplar o participar en el encuentro modernista, tan solo hay que acudir al lugar de la actividad con ganas de pasarlo bien y hacer un viaje al pasado.

ValenciàEspañol