El Parc Científic de la Universitat se llena en la celebración de Expociència

Expociència ha celebrado su XIV edición con un centenar de actividades lúdicas y divulgativas para todos los públicos, principalmente al aire libre

Expociència, la tradicional fiesta de la ciencia, la tecnología y la innovación de la Universitat de València, ha celebrado su XIV edición con un centenar de actividades lúdicas y divulgativas para todos los públicos, principalmente al aire libre. El juego, el aprendizaje y la diversión han planeado por las instalaciones del Parc Científic, que ha recibido la visita de más de 4.000 personas movidas por la curiosidad y la expectación que provoca la ciencia.

Como cada año, el Parc Científic organiza esta fiesta con el fin de compartir con el público el aspecto más lúdico de la actividad profesional de investigadores y emprendedores: el de la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación. Y lo hace a modo de juego a lo largo de toda la mañana de sábado.

Este año, Expociència ha contado con más de cien propuestas. Además de las actividades que los institutos de investigación del PCUV y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) ofrecen cada año, la fiesta ha contado con la participación de las empresas del Parc, de diferentes centros, departamentos y entidades de la Universitat de València (Clínicas de la Universidad-Fundación Lluís Alcañiz, Museo de Historia Natural de la Universitat, entre otras), de la Feria Experimenta, de los proyectos Natura, de diferentes asociaciones y ONGs, la Ciutat de les Arts i les Ciències, la Universitat Politècnica de València y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, entre otras.

Expociència2022 – PCUV Fotografías Miguel Lorenzo

Talleres de física, química, astronomía, biología, robótica y más, han ofrecido al visitante la posibilidad de dibujar con microorganismos, cocinar en el mismo Ártico, observar el universo desde las profundidades del mar, construir con LEGO el propio detector de partículas, observar las células, detectar la radioactividad ambiental, ayudar a descontaminar el planeta con esponjas o hinchar globos con la ayuda de las levaduras.

No ha faltado el clásico Blandiblú, ni tampoco el viaje simulado en ala delta por tierras valencianas. Se ha podido descubrir el poder de la luz, aprender la importancia de salvar las abejas, descubrir los secretos de las plantas, lanzar cohetes o ser paleontólogo por un día.

Una vez más, los visitantes han compartido experiencias con grandes científicos, como los que trabajan en la Agencia Espacial Europea o en el Gran Acelerador de Partículas del CERN; o quienes se dedican a la conservación de la biodiversidad, la eficiencia energética y el medio ambiente. Porque muchos de ellos trabajan en el Parc Científic y se encuentran en Expociència al alcance de todo el mundo.

Expociència recibe cada año la visita de miles de ciudadanos y, organizada por el Parc Científic, cuenta con la colaboración de la propia Universitat de València y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como con el apoyo de la Generalitat Valenciana.

ValenciàEspañol