El pasaporte covid dejará de ser obligatorio mañana en la Comunitat Valenciana

El jefe del Consell ha anunciado que solo será necesario para acceder a las residencias y los centros sociales de mayores

El pasaporte covid dejará de ser obligatorio para acceder a los espacios de hostelería, locales de ocio nocturno, gimnasios, cines o teatros en la Comunitat Valenciana. A partir de esta medianoche decaerá la obligatoriedad de presentar el certificado covid y la gran mayoría de restricciones que estaban vigentes en el territorio valenciano para contener la pandemia y el avance de omicron.

Así lo ha anunciado, el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante su comparecencia junto a la secretaria de Salud Pública, Isaura Navarro para explicar los acuerdos adoptados en la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la COVID-19 celebrada este lunes.

“A partir de mañana la mascarilla, la vacuna y el ‘trellat’. Son las tres grandes defensas que tenemos para abordar, esperamos, está última etapa de la pandemia” ha remarcado el jefe del Consell.

Puig ha explicado que tampoco deberá presentarse para poder acceder a los espacios como festivales o grandes eventos deportivos. Tan solo será necesario en las residencias y centros sociales de mayores porque “hay que proteger al sector de población más vulnerable”. Para ello, la Generalitat Valenciana solicitará al Tribunal Superior de Justicia que avale la prorroga de la norma a partir del 1 de marzo, cuando termina la última prorroga de la normativa en estos espacios.

Además, a partir de este martes decaerán el resto de grandes restricciones que habían actualmente en los espacios de hostelería y restauración, el número máximo de comensales por mesa que estaba acotado a 10 o la distancia entre mesas de 1,5 metros. Sí que se mantendrá la prohibición de fumar en las terrazas de los bares y restaurantes para “evitar el riesgo de propagación del virus y que el resto sean fumadores pasivos”.

“Empieza una nueva etapa”

Durante su comparecencia el jefe del Consell ha manifestado que en la Comunitat Valenciana tras 700 días de lucha contra la pandemia, empieza una “nueva etapa” y que “ahora es el tiempo de la recuperación económica, social y emocional, el de la reactivación postpandémica”.

Puig ha señalado que este “nuevo tiempo” es gracias a la “evolución favorable” del coronavirus y el avance “sustancial” en la vacunación, que ha permitido una aceleración en el descenso de la influencia de la pandemia. Ha explicado así que este fin de semana se ha registrado la mitad de casos positivos que el anterior y que durante estas dos últimas semanas el indice de reproducción se está situando por debajo 1, alrededor de un 0,6.

Asimismo ha puesto en valor el “gran activo” de la vacunación y su avance en la Comunitat Valenciana que ha permitido que se sitúe por encima de la media española en todos lo segmentos de la población, y casi 10 puntos por encima en vacunación pediátrica. Ha especificado que el 96,6% de las personas mayores de 60 años y el 94,5% de las mayores de 70 ya tienen la dosis de refuerzo.

También ha recordado que gracias a la normativa del pasaporte covid en el territorio valenciano se ha conseguido que alrededor de 130.000 personas recibieran las pautas de vacunación y por ello se “justifica” el esfuerzo por parte de la ciudadania y su ejercicio de corresponsabilidad.

Por último ha indicado que desde el Consell se mantendrá una “especial vigilancia” desde la perspectiva de la investigación como de la atención sobre las consecuencias de la pandemia, en relación al covid persistente y todos los efectos de la salud mental derivados de esta situación.

ValenciàEspañol