El PPCV pide una comisión de investigación en Les Corts sobre las ayudas a la promoción del valenciano

Denuncian que "las ayudas públicas a entidades catalanistas han aumentado hasta alcanzar los 3,1 millones de euros" en 2020

AVL

La portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts, Eva Ortiz, ha solicitado por registro de Les Corts la creación de una Comisión de investigación en el parlamento valenciano sobre las ayudas a empresas para la promoción del valenciano de la administración de la Generalitat.  

Eva Ortiz ha señalado que “queremos luz y taquígrafos para despejar las posibles dudas que existen sobre esta cuestión. Hay indicios de posibles irregularidades en torno a estas ayudas para la promoción del valenciano desde 2015” y ha afirmado que “el director general de política lingüística va a ser juzgado por falsificar un documento en el que señalaba que las subvenciones recibidas por las empresas de los hermanos de Puig estaban plenamente justificadas”.

Además, ha añadido que “no solo no lo estaban sino que las sospechas en torno a estas ayudas se multiplican a medida que van saliendo a la luz nuevos datos sobre el modo de funcionar de las empresas de los Puig y sus socios, con todo un entramado organizado ad hoc para cazar subvenciones”.

“La Comisión pretende poner la lupa no solo sobre las ayudas de la Conselleria de Educación sino también de otros departamentos de la Generalitat e incluso de otras administraciones en torno a las ayudas públicas por este concepto”, ha manifestado la Ortiz. 

En este sentido, la secretaria general del PPCV ha indicado que “resulta paradójico que el importe de las ayudas públicas a entidades catalanistas durante el último año de pandemia no solo no se ha reducido pese a la situación de confinamiento y restricciones de actividad en muchos ámbitos sino que incluso ha aumentado hasta alcanzar los 3,1 millones de euros en 2020”. 

Eva Ortiz ha explicado que “entendemos que todos los grupos debemos tener interés por clarificar un asunto sobre el que hay muchas dudas. Si no hay ningún problema y queremos plena transparencia en las subvenciones públicas, los grupos del Botànic deberían votar a favor en el próximo pleno de Les Corts”.

- Advertisement -
CatalanSpanish