```
jueves, 25 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El pregón de las Hogueras ‘del reencuentro’ llena la plaza del Ayuntamiento

El público vibró con un emotivo discurso a tres voces que revivió aspectos singulares y recuerdos de 40 años de Fiesta aderezado con un videomapping

El alcalde Luis Barcala cumplió al anticipar que el pregón de les Fogueres de Sant Joan 2022, las que pasarán a la historia como las “Hogueras del Reencuentro”, sería emotivo. El discurso polifónico del artista de Hogueras, Pedro Espadero, de la barraquera, María José Sicuter, y de la foguerera, Chiqui Sánchez, mantuvo el ritmo en todo momento. Comenzó como una oda a la Fiesta y a Alicante y rememoró 40 años de celebraciones, los que han vivido los tres queridos pregoneros. Cada uno desde su posición en las Hogueras.

Tres personas que representan la esencia y el alma de la fiesta, tres festeros que le van a poner voz a la fiesta oficial de la ciudad”: “Genuinos y apasionados”. Así presentaba Luis Barcala a los tres encargados de dar el pistoletazo de salida a unas fiestas esperadas después de dos años sin celebrarse y que encontraron a un público entregado, entre los que se encontraban muchos miembros de la familia de las Hogueras arropando el inicio de las Hogueras y a sus tres protagonistas de la noche del pregón. Por cierto, por primera vez en la historia han sido tres personas para representar a los tres sectores de la Fiesta en su resurgir.

El discurso comenzó en tono poético, como un canto a la ciudad, al carácter abierto y acogedor de los alicantinos y abrazando el papel de artistas, foguerers y barraquers. “Amanece Alicante en el mes de junio y mantiene su luz de noche y de día. Brilla de una forma especial. Brillan les fogueres en cada esquina, en cada rincón. Barrios llenos de vida de arte y de color. Ya se siente la música, se huele a pólvora y la ciudad se transforma en un estallido de melodías y mascletàs…” “Un camino que emprendieron els 31” y que ahora reúne a más personas, declamaban.

“En una noche, en esa singular noche. Un destello en lo más alto del Benacantil anuncia que Alicante se envuelve en llamas. Fuego purificador que abraza los monumentos y los consume. Pavesas que se elevan al cielo alicantino y convierten la noche en día. Arde la Terreta en la Nit de Sant Joan”, expresaba Chiqui Sánchez. “Fiesta, arte y tradición. Fogueres en su máxima expresión”.

La emoción rompía la voz en momentos puntuales. Como en el recuerdo a los que faltan, la mención a la hoguera Gran Vía-Garbinet, cuya belleza, Jennie Morell, fallecía a los 25 años el pasado enero dejando una honda consternación entre la familia de Hogueras. También el recuerdo para artistas como Remigio Soler, como Pepe Muñoz Fructuoso. Y otros nombres propios como el José Ángel Guirao y Conrado Albadalejo.

Y guiños nostálgicos al pasado porque los tres pregoneros llevan vinculados 40 años a las Fiestas grandes de Alicante. “Se hacían las cosas de otra manera”. “Hubo tiempo que bailábamos en los desfiles con abanicos y coreografías incluidas. Fuimos pioneros en lucir el traje negro, el de cucaracha”, “con las solapas llenas de insignias y esas chorreras llenas de puntilla y botones brillantes. Y nosotras llevábamos bandas, azules o blancas para los foguerers y verdes o moradas para barracas”. “No os podéis imaginar cómo pesaban esas bandas”.

“Y corríamos debajo de las tracas primero en la explanada y luego en el Postiguet. Te hacías el valiente para vacilar y luego tu madre te esperaba cabreada cuando llegabas con las camisas quemadas. También un recuerdo para el estilismo: flequillos, claveles en el pelo, hasta a veces un lunar en la mejilla, mantillas con diademas, inmensas y faldas muchos más cortas, sin cancanes. Y ofrendas eternas de ocho horas y sin mantillas. También las hogueras de cartón piedra.

Durante el discurso, se coló un guiño a la celebración de las mascletàs en la plaza de los Luceros, que fue aplaudido por la mayoría excepto por los concejales de Compromís y Unidas Podemos, asomados a uno de los balcones consistoriales.

El público colmó la plaza y esperó los 45 minutos de retraso que se vieron compensados tanto por el alcance del discurso como por el videomapping que proyecto sobre la fachada del Ayuntamiento un espectáculo de proyección lumínica y color aderezado con fuego frío y sonido y un colofón final de serpentinas y confettis biodegradables sobre el público, que han llegado a toda la plaza impulsado por dieciséis máquinas automatizadas. En total, una iluminación de 42.000 watios y 36.000, de sonido.

“¡Felices Fiestas, Alicante!”.

Las Hogueras han vuelto mejoradas

Tras el discurso del pregón les belleses de foc dieron inicio a unas fiestas que “parecía imposible pero ya están aquí” y “han vuelto renovadas, mejoradas y más unidas que nunca“, decía la Bellesa del Foc, Marina Niceto. Valeria Gómez, Bellesa del Foc infantil agradecía el cariño, entrega y dedicación de los alicantinos en nombre de todas las bellezas. “¡Que Alicante abra sus brazos!”.

“!Ja estem en Fogueres!”

Últimas noticias

Contenido relacionado