El PSPV-PSOE busca un plan para que la economía de Cofrentes no dependa de la central nuclear

La iniciativa plantea que el Consell incentive a las empresas que creen empleo y contribuyan a la reindustrialización de la zona para evitar la despoblación tras el cierre de la planta

Los portavoces de Agricultura y Medio Ambiente del Grupo Socialista en Les Corts, David Calvo y Paco Gil, han presentado una Proposición No de Ley (PNL) que propone aprobar un plan de dinamización del empleo en el área de Cofrentes tras el cierre de la central nuclear, previsto para 2030.

Además, de la reindustralización de la zona del Valle de Ayora-Cofrentes y Requena-Utiel, y el impulso de las energías renovables. Así lo recoge la iniciativa, que plantea que el Consell incentive a las empresas que creen empleo en la zona y contribuyan a la reindustrialización de estas comarcas y a evitar la despoblación tras el cierre de la planta.

“Ahora que ya se ha aprobado el cese definitivo de actividad de la central, se abre la oportunidad de planificar el futuro de la zona en la que se encuentra la nuclear, y debemos centrar los esfuerzos en el día después de apretar al botón de apagado”, ha considerado Calvo, que ha apostado por “una transición justa en el área de influencia de la central” a través de “un plan real y efectivo de dinamización empresarial desde una mirada sostenible”.

Por su parte, Paco Gil ha añadido que “es el momento de fomentar las energías renovables para poder sustituir la producción energética nuclear cuando el cierre de la central sea efectivo” y ha recordado que ambos diputados tienen prevista una visita a la zona y una reunión con el alcalde de Cofrentes para abordar estas iniciativas. 

En concreto, la PNL plantea la elaboración de un plan contra la despoblación y por la reactivación económica para el área de influencia de la Central Nuclear de Cofrentes, que incluya alternativas industriales para el mantenimiento de la actividad económica y el empleo. Un plan, ha explicado Calvo, que “será plurianual y que se desarrollará en colaboración con el Gobierno de España, las administraciones territoriales implicadas, como ayuntamientos o mancomunidades, y los agentes socieconómicos”.

En el terreno económico, en la iniciativa se plantea la puesta en marcha de planes de dinamización del empleo local en el marco del Plan Avalem Territori, así como la concesión de incentivos por parte del Consell para favorecer la inversión privada en este área.

Para financiar estas acciones, se propone incluir líneas específicas en los presupuestos de la Generalitat, además de estudiar la aplica-ción de fondos europeos y programas de financiación del Banco Europeo de Inversión para el fo-mento del emprendimiento. En la iniciativa, además, se insta al Gobierno de España a cofinanciar estos planes con los Presupuestos Generales del Estado. 

La portavoz socialista de Agricultura ha resaltado que “queda casi una década para iniciar el desmantelamiento definitivo de la central, y tenemos tiempo para hacer las cosas bien” y ha llamado a “planificar, desarrollar y poner en marcha un proyecto que contemple el futuro de las comarcas del Valle de Ayora-Cofrentes y Requena-Utiel desde todos los puntos de vista”.

“Los y las socialistas tenemos un compromiso con la transición energética, pero esta debe ser rigurosa y justa, especialmente en una zona que ha dependido del sector de la energía durante décadas”, ha considerado y ha concluido que “es el momento de hacer un trabajo concienzudo y pensar ya en el día de después del cierre para conseguir que nadie se quede atrás”.

CatalanSpanish