El ‘Puente de las Gárgolas’ será restaurado inmediatamente

Diferentes grupos políticos denuncian que el Puente del Reino de Valencia tiene hongos, pintadas, y que "se cae a trozos"

El popularmente conocido como ‘Puente de las Gárgolas’, que en realidad se denomina Puente del Reino de Valencia, será restaurado gracias a la moción presentada por el Grupo Municipal Popular. En ella, la segunda fuerza política en València ha conseguido que la comisión de Urbanismo apruebe la restauración del puente que cruza el Jardín del Turia.

El Gobierno municipal presentó una moción alternativa y similar a la del concejal del PP, Carlos Mundina. En ella se denunciaba el abandono de este puente y la necesidad de una «actuación urgente» para evitar su deterioro, algo habitual tras haber pasado más de 20 años desde su inauguración.

Diseñado por Salvador Monleón, el Puente del Reino fue abierto al tráfico el 1 de diciembre de 1999. Los promotores del PAU de la Avenida de Francia fueron quienes financiaron su construcción por cuatro millones de euros.

Con una longitud de 220 metros, se trata de uno de los viaductos más largos de la ciudad. Destaca la cuidada estética de su parte inferior. Está diseñada a modo de cripta gótica y por ella transitan a diario miles de corredores y ciclistas, según ha publicado Televalencia hace unas horas.

Popularmente conocido como el Puente de las Gárgolas, debe su nombre a los cuatro guardianes alados y de semblante fiero que lo custodian. Con cabeza de felino y alas de águila, las estatuas son obra del escultor Joan Martí y se sitúan en cada uno de los extremos del puente.

Un emblema de la ciudad “abandonado”

Según los populares, dos décadas después de su inauguración, el puente presenta una imagen de completo abandono. Las balaustradas son unos de los elementos que acusan en estos momentos un mayor deterioro.

Aseguran que es consecuencia de la falta de mantenimiento todos estos años, comprometiendo la estética del viaducto y la función estructural de este elemento de seguridad.

gárgola

A ello se une la falta de sellado de las juntas de dilatación de la mediana y las aceras; la aparición de hongos por problemas de humedad; el desprendimiento de las teselas que existían en las grecas de las balaustradas; y la presencia de grafitis y pintadas en los pilares del puente.

Los populares denuncian también «la situación de dejadez en la que se encuentran las hornacinas de los estribos, anteriormente iluminadas con proyectores de luz; así como la jardinería existente en los aledaños del viaducto; o la alteración del diseño original de las farolas de tradición art-déco tras la reciente sustitución de sus lámparas esféricas por otras de factura mucho más moderna».

¿Cómo se restaurará el Puente del Reino de València?

En la moción llegaba al Ayuntamiento para estudiar las patologías del puente, consignando una partida para su rehabilitación. Esta pedía sustituir las juntas de dilatación por otras estancas, de mayor calidad y fijadas a la estructura. También sanear en profundidad las balaustradas con el consiguiente de las armaduras de hormigón.

La moción pide además reponer las teselas cerámicas con acabado en bronce que incluía el diseño original; así como restituir y poner en funcionamiento los proyectores originales en la parte inferior del puente y, en concreto, en las pilas y hornacinas.

Por último esperan que se mejore el mantenimiento de la jardinería existente en los aledaños del Puente del Reino.

CatalanSpanish