El saldo comercial de la Comunitat registró en febrero un superávit de 396,7 millones

Las principales contribuciones del crecimiento de las exportaciones en el territorio valenciano provinieron del sector de alimentación, bebidas y tabaco

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha informado de que el saldo comercial del territorio valenciano registró en febrero de 2021 un superávit de 396,7 millones de euros, un 206,9 % más al del mismo mes de 2020. Además, la tasa de cobertura se situó en el 118,2 %, 13,4 puntos porcentuales más que en febrero de 2020 (104,8 %, datos provisionales). 

Según ha detallado Gloria Calero, el informe del mes de febrero de comercio exterior de la Comunitat Valenciana concluye que las principales contribuciones al crecimiento de las exportaciones en el territorio valenciano provinieron del sector de alimentación, bebidas y tabaco (contribución de 3,1 puntos), semimanufacturas no químicas (contribución de 1,6 puntos), materias primas (contribución de 0,5 puntos) y bienes de consumo duradero (contribución de 0,2 puntos). 

Mientras, en el mes de febrero, las exportaciones de mercancías de la Comunitat Valenciana cayeron un 8,8% interanual, alcanzando los 2.581,6 millones de euros. En cambio, en comparación con el mes de enero, crecieron un 3,4%. Así, las importaciones de la autonomía valenciana en febrero de 2021, de 2.184,9 millones de euros, se redujeron un 19,1% interanual, pero subieron un 7,2% intermensualmente. 

En cuanto a las importaciones de Comunitat Valenciana, las principales contribuciones positivas provinieron de los sectores de productos químicos (contribución de 1,2 puntos), otras mercancías (contribución de 0,8 puntos) y bienes de consumo duradero (contribución de 0,3 puntos). 

La delegada del Gobierno ha explicado que, en febrero de 2021, en términos interanuales aumentó el peso de las exportaciones de Comunitat Valenciana hacia países comunitarios en detrimento de las destinadas a terceros países. La participación de las ventas a la UE se situó en el 57,9% del total, porcentaje mayor que el 56,6% registrado en febrero de 2020. Este incremento de peso se distribuyó entre la zona euro (50,2% frente al 49% del mismo mes del año anterior) y el resto de la UE (7,7% frente al 7,6% de febrero de 2020). 

Por otra parte, las exportaciones de Comunitat Valenciana dirigidas a la UE disminuyeron a tasas interanuales de 6,8%, las destinadas a la zona euro disminuyeron un 6,6% y las dirigidas al resto de la UE se redujeron un 7,9%, en febrero de 2021. De entre nuestros principales socios, los mayores aumentos correspondieron a las ventas a Portugal (1%). En el resto de Europa, las ventas a Turquía cayeron un 7,7% y las ventas a Reino Unido disminuyeron un 25,8%. 

Fuera de Europa, se incrementaron las exportaciones de Comunitat Valenciana a las siguientes grandes categorías de zonas: Oriente Medio, Asia excluido Oriente Medio y Oceanía. Mientras que cayeron las dirigidas a América Latina, América del Norte y África.

Por países, destacan positivamente los aumentos a Arabia Saudí, Vietnam, China, Perú, Hong-Kong, Sudáfrica, India y Indonesia, y negativamente Chile, Egipto, México, Singapur, Argelia, Japón, Marruecos y Estados Unidos.



CatalanSpanish