martes, 16 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Servicio de Devesa-Albufera realiza mejoras ambientales en la Séquia del Rei

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha explicado que se han plantado 315 ejemplares de flora autóctona, se han retirado 300 kg de desechos y otros 10 m³ de especies exóticas

El Servicio Devesa-Albufera, que pertenece a la concejalía de Ecología Urbana del Ayuntamiento de València, ha llevado a cabo varias acciones de mejora ambiental a lo largo de 400 metros del Canal del Saler y la Séquia del Rei, en arrozales entreElSaler y Pinedo. “Se tratan de unos trabajos de renaturalización que mejoran la compatibilidad del cultivo del arroz con la conservación de la biodiversidad”, ha explicado el vicealcalde y concejal del área, Sergi Campillo.

Las acciones han sido desarrolladas por el Ayuntamiento de València, en coordinación y con la colaboración de la Comunidad de Regantes de la Séquia de l’Or, y con la participación de la Escuela Taller en Ocio Sostenible (certificado de producción de semillas y plantas en viveros) y el voluntariado ambiental de Cruz Roja.

“El tramo que se ha mejorado ambientalmente se encuentra anexo en uno de los sectores de mayor valor ambiental de los arrozales de Pinedo y El Saler, por la concurrencia de una importante anchura del canal, anchas motas con vegetación palustre y la nidificación de aves acuáticas escasas a el Parque Natural como el zampullín, la canastera o la chorlitejo pequeño”, ha explicado Campillo.

Las acciones han consistido en la plantación de un total de 315 ejemplares de varias especies de flora autóctona para reforzar y aumentar la naturalidad del canal y de la acequia, la retirada de 300 kg de desechos y basura, y de 10 m³ de especies exóticas.

En total se han plantado 128 ejemplares de lirio amarillo (Iris pseudacorus), 70 plantones de boja de agua (Dorycnium rectum), 30 salicarias (Lythrum salicaria), 15 sauces arbustivos (Salix atrocinerea) y 8 flejes (Fraxinus angustifolia). «Estas especies tienen una gran capacidad de fijar las motas y márgenes de acequias, facilitando su mantenimiento a largo plazo, y recuperar servicios ecosistémicos como la polinización y atraer a controladores biológicos de plagas del arrozal», ha señalado el también regidor de Ecología Urbana.

Parte de estas plantaciones se han hecho sobre tramos en los cuales la Comunidad de Regantes de la Séquia de l’Or ha restaurado la mota del Canal del Saler después de retirar 8 m³ de caña viera (Arundo donax), especie exótica invasora. Complementariamente, se han quitado 6 m³ de otra especie exótica invasora, el tabaco de jardín o tabaco moro (Nicotiana glauca). En los tramos con presencia de cañizo se ha aumentado la diversidad vegetal con 24 ejemplares de madreselva valenciana (Lonicera biflora) y 30 de juncos (Cladium mariscus).

Este tipo de tareas de renaturalización de canales y acequias son impulsadas desde hace años por la Comunidad de Regantes de la Séquia de l’Or entre sus regantes y arroceros con el objetivo de mejorar la compatibilidad del cultivo con la conservación de la biodiversidad, con experiencias muy positivas y que poco a poco se van extendiendo por toda la red de acequias y canales de su ámbito de trabajo.

Estos trabajos han supuesto una segunda actuación para la restauración ambiental de esta acequia, después de que el verano de 2021 el Servicio de Gestión Sostenible de Residuos y Limpieza del Espacio Público, en colaboración con el Servicio Devesa-Albufera retirara 1.600 toneladas de escombros, electrodomésticos y otros residuos de gran volumen de la mota de este canal y las parcelas anejas.

Últimas noticias

Contenido relacionado