La elección de les Belleses del Foc se reducirá en 800 espectadores

El nuevo formato del escenario por cuestiones de seguridad acota la visibilidad y hará que se pase de las 6.700 plazas a un aforo de 5.900

El regreso de las galas de elección de les Belleses del Foc infantil y adulta y sus Dames d’Honor vuelve a la presencialidad con el espectáculo acostumbrado aunque con capacidad para 800 personas menos en la Plaza de Toros. El motivo es el cambio de modelo de escenario que mejora las medidas de seguridad pero que conlleva esta reducción de las 6.700 plazas habituales a las 5.900 o 6.000, ha confirmado la presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco.

El nuevo escenario difiere del actual en un techado y más metros útiles en la zona del fondo, que se aprovecharán a partor de esta edición para la representación. La pasarela consta de 15 metros. Para 2023, la presidenta de la entidad, ha anunciado que probablemente haya también cambio, ya que la concejala de la Plaza de Toros, Mari Carmen de España, le ha trasladado su intención de techar el recinto.

A partir de este lunes 7 de noviembre se ponen a la venta las entradas al público en la taquilla de la Plaza de Toros con precios de 10 y 15 euros. Este 2022, los asiduos al tradicional evento encontrarán que todas las entradas están numeradas.

Ambos actos de elección comenzarán a las 20:30 horas y con un formato también “más dinámico”, ha avanzado Manolo Mira, delegado artístico de la Federació. El viernes, será el turno de conocer a la nueva Bellesa del Foc infantil y sus Dames d’Honor. Bajo el título 3 Desitjos. El evento narrará el cuento de una niña al que una estrella concede 3 deseos. Para realizar la representación, participarán 125 niños y niñas de la Fiesta. Estará conducido por Telma, de la Foguera de Ciudad de Asís, y Sergio, de San Fernando.

La noche es también hilo argumental de la elección de la Bellesa del Foc adulta de 2023 y sus Dames d’Honor. El acto lleva por título Bona Nit Alacant! en referencia a la frase tradicional que se profiere en este acto de elección. En el espectáculo se harán tres alusiones, la primera a la pandemia, como “una noche oscura, cerrada”; la segunda al disfrute de la noche alicantina, especialmente durante las Fiestas de Hogueras; y la tercera parte a la noche de la Cremà.

Manolo Mira ha adelantado que se podrán ver “imágenes muy antiguas, incluso de los años 40 años 50, de cremas, de obras insignes, de hogueras que todos recordamos y podemos ver la evolución de esas cremas. Pero también podemos ver cómo sigue intacto ese sentimiento y esa tradición de la crema que, habiendo pasado casi 100 años, sigue siendo la misma para todos los foguerers”.

La gala de elección de las representantes de la Fiesta adultas se presentará por primera vez con voz en off y será femenina, también por primera ocasión. Arena García, de la Foguera La Cerámica, será la conductora del evento. Un centenar de actuantes, foguerers y barraquers, amenizarán el espectáculo.

Las dos elecciones se podrán seguir por las televisiones locales Alacantí TV y 8TV y están pendientes de concretar la emisión por streaming de otra más.

CatalàEspañol