Elecciones en Brasil: Lula vence a Bolsonaro por la mínima

El recuento ha estado muy ajustado durante toda la noche tras una campaña de máxima tensión

El expresidente y candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, ha ganado este domingo las elecciones presidenciales de Brasil por un estrecho margen con el 50,9% de los votos, frente al 49,1% obtenido por el ultraderechista Jair Bolsonaro, con el 99,99% de las papeletas escrutadas.

Más de 156 millones de ciudadanos estaban convocados a las urnas, en un país sumido en la crispación.

En la primera vuelta de los comicios, el líder izquierdista se impuso a Bolsonaro con una ajustada victoria. Lula da Silva obtuvo un 48,43% de las papeletas, frente al 43,2% de su principal adversario.

En sus primeras palabras tras ganar las elecciones presidenciales, Lula da Silva se ha comprometido a gobernar Brasil “en una situación muy difícil, pero con la ayuda del pueblo vamos a encontrar una salida para que el país vuelva a vivir democráticamente”.

El líder izquierdista ha asegurado que a partir del 1 de enero de 2023 -cuando asuma el poder- gobernará para 215 millones de brasileños, no sin antes agradecer el apoyo que le devuelve a primera línea: “Quisieron enterrarme vivo y aquí estoy“, ha dicho.

Además, ha prometido unidad: “No existen dos Brasiles. Somos un único país, un único pueblo, una gran nación. Este pueblo está cansado de ver al otro como enemigo. Es hora de bajar las armas. Las armas matan y nosotros escogemos la vida“, ha subrayado el presidente electo.

Lula da Silva también ha recalcado que su principal objetivo es acabar con el hambre en Brasil y ha prometido fortalecer la lucha contra la violencia machista, así como “enfrentar sin tregua el racismo y la discriminación“.

También ha destacado que Brasil “está preparado para retomar su protagonismo en la lucha contra la crisis climática“. “Brasil y el planeta necesitan una Amazonia viva y que respire“, ha remarcado.

CatalàEspañol