domingo, 14 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Elia Verdevío: ‘Me dejaré la piel para ser de nuevo alcaldesa y que Bétera sea un referente’

La alcaldesa de Bétera y candidata a la reelección aborda con Actualitat Valenciana sus proyectos más importantes, sus retos, los problemas de cogestión sanitaria que tiene el municipio y cuál es su postura con respecto a la celebración de los Bous al Carrer

Elia Verdevío está en política desde 2007, cuando fue su primera legislatura. No obstante, en 2019 decidió presentarse como alcaldesa de Bétera, ganando las elecciones tras pactar con Mas Camarena- Torre en Conill y Ciudadanos. Ahora, cuatro años después aspira a convertirse de nuevo en edil, lo que supondría su segunda legislatura al frente de un consistorio de casi 26.000 habitantes.

Actualitat Valenciana habla con Elia Verdevío sobre sus proyectos más importantes dentro de esta legislatura, sus retos, los problemas de cogestión sanitaria que tiene el municipio, la ampliación del Centro de Salud y cuál es su postura con respecto a la celebración de los Bous al Carrer.

P:¿Por qué quiere volver a ser alcaldesa de Bétera?

R: Considero que se ha demostrado que tengo un objetivo y es la pasión que siento por Bétera, para que todos los vecinos y vecinas de este municipio con sus impuestos tengan los servicios y la ciudad que se merecen.

Por otro lado, porque quiero también terminar o llevar a cabo los proyectos que esta legislatura no se han podido, a causa, principalmente, de los dos años de pandemia y de la mala situación económica que ha conllevado. Esta situación ha hecho que algunas de nuestras promesas no se pudiesen ejecutar, por ello este es uno de mis objetivos de cara a los próximos años.

P: ¿Qué proyectos resaltaría dentro de estos 4 años?

R: Hemos cumplido, y creo que esto se debe resaltar, solucionando un problema muy grande que es el agua potable. Hemos bajado los nitratos en el casco urbano y en alguna urbanización, una de nuestras mayores prioridades.

También destacaría la revolución fiscal, con una bajada del IBI rústico y con una exención del 95% para que nuestros agricultores, que son el motor económico de nuestro municipio por la citricultura, puedan beneficiarse y vean que estamos continuamente trabajando y haciendo una gestión eficiente por ellos. Además de esto, se ha bajado la plusvalía en el tema de Mortis Causa con una exención del 95%.

En cuanto a las nuevas construcciones que se han hecho, somos un municipio con unas infraestructuras deportivas muy deficientes, por lo que es necesario apostar por ellas, mejorarlas y aumentarlas. Por ello, ahora a finales de mayo, va a finalizar la remodelación del pabellón y su adecuación. No obstante, es cierto, que en materia deportiva aún queda mucho por hacer pero hemos entrado en el camino correcto.

Por otro lado, también hemos asfaltado caminos rurales, calles del núcleo urbano y de urbanizaciones. Considero que hemos cumplido bastante bien nuestros objetivos iniciales pero aún hay cosas en las que se deberían mejorar.

Elia Verdevió entrevista
Elia Verdevío entrevista

P: Por tanto, ¿qué diría que es aquello en lo que debería mejorar el municipio?

R: Sobre todo en infraestructuras sociales, ya que somos el único de la comarca que no dispone de ninguna. Necesitamos de forma urgente una Residencia de Ancianos que esta legislatura no ha sido posible ya que nuestro objetivo es que la que ya hay construida pase a ser propiedad de la Generalitat. Además de un Centro de Día para nuestros mayores y para personas con diversidad funcional, necesitamos que los ancianos estén bien protegidos y cuidados, nos debemos a ellos porque nos han dado todo y es nuestra obligación.

En materia educativa, no puede ser que un municipio de casi 24.000 habitantes tenga un instituto con una población escolar de casi 1.200 y otro, que es el de les Alfabegues, con una capacidad de 700, pues los estudiantes están afinados y no se lo merecen. Necesitan una educación pública y de calidad y por ello queremos ofrecerles la próxima legislatura un nuevo instituto, que por fin será realidad en este municipio. 

Por último, el transporte público, ya que Bétera tan solo dispone de un metro y necesitamos que este tenga una doble vía para ampliar la frecuencia de paso, ya que tenemos muchos estudiantes universitarios y jóvenes que trabajan en otras poblaciones vecinas, los cuales necesitan hacer uso de este transporte de forma frecuente. Además, estamos muy unidos con Náquera y Serra, también muy importantes y considero que el transporte lo que puede hacer es mejorar las conexiones con todos los lugares de la comarca del Camp de Túria

P: ¿Y en materia Sanitaria?

R: También se debe mejorar, necesitamos ese nuevo Dispensario Médico de la zona sur porque en número de afiliaciones a la Seguridad Social, según la Conselleria, estamos más que justificados. Por ello, aunque tenga que ser con recursos propios, vamos a hacerlo porque nuestros ciudadanos necesitan una atención sanitaria pública y de calidad. 

Elia Verdevió entrevista
Elia Verdevío entrevista

P: ¿Y en qué punto se encuentra la ampliación del actual Centro de Salud?

R: Se encuentra estancado, sin ningún paso adelante, pues se publicitó que en Bétera estaba este proyecto previsto, pero en los Presupuestos que nos presentó la Consellería de Sanidad este 2023 no estaba contemplado. No obstante, espero y deseo que en 2024 Bétera pueda llevar a cabo esta ampliación del Centro de Salud.

P: ¿Y el dispensario de la zona sur, es decir el de Mas Camarena, ¿cuándo se prevé que esté listo?

R: No disponemos aún de la fecha exacta por todos los trámites previos que conlleva. No obstante, es muy necesario ya que es una zona donde se encuentra Camí Paterna, Mas Camarena, Torre en Conill y la Junquera, zonas con una población muy importante, pues aquí hay 10.000 habitantes de los más de 26.000 que tenemos en el municipio, con lo cual para la zona sur se necesita este dispensario, y es algo que las administraciones debemos tener presente: Nuestra obligación es acercar los servicios públicos a los vecinos y vecinos.

P: ¿Considera por tanto que con esta ampliación y la creación del nuevo Dispensario Médico de Mas Camarena se solucionarán los problemas de congestión sanitaria que sufre el municipio?

R: Los aliviará, pero no los solucionará. Va a ser un descanso muy importante por el hecho de que esa demora en las listas de espera se vaya a acortar y creo que nuestro principal objetivo debe ser que los tiempos cada vez sean menores. Es muy importante la respuesta, ya que tenemos a unos profesionales en nuestro Centro de Salud muy buenos porque así lo han demostrado durante la pandemia. Por ello, es esencial trabajar para que esto sea una realidad.

P: Bétera es un municipio que se encuentra en auge de población. Por tanto, ¿tienen en mente algún proyecto de creación de viviendas VPO?

R: Sí, está en mente y creo que es algo en lo hay que apostar porque nuestros jóvenes en estos momentos no pueden acceder a unas viviendas y más en nuestro municipio, donde los alquileres y las hipotecas son algo imposible.  Además, tenemos muy próximas a universidades privadas y públicas en Burjassot, Godella y Alfara del Patriarca, por lo que es necesario mejorar en este aspecto e incentivarlos a que vengan a vivir aquí gracias a nuevos proyectos.

P: Uno de los asuntos polémicos son los festejos taurinos y aquí en Bétera celebran los Bous al Carrer. En el caso de volver a ser alcaldesa, ¿cuál será su postura respecto a este asunto?

R: Es un tema que genera controversias y es muy espinoso pero no nos debemos de olvidar que nosotros tenemos una Peña Taurina y esta es la que solicita que haya unos festejos. Por tanto yo lo único que hago es cumplir con lo que me piden y, por ello, mientras la Conselleria no deniegue esas autorizaciones, se seguirán haciendo, ya que la petición de este grupo es totalmente legítima.

El tema de los Bous al Carrer en Bétera siempre ha sido una tradición presente en nuestro municipio. No obstante, es cierto que es polémico y que hay que trabajar para que los vecinos y vecinas que no estén tan de acuerdo tengan tranquilidad y puedan descansar pero también se debe compaginar con el hecho de que nuestras tradiciones y fiestas se mantengan. No obstante, el diálogo es la herramienta fundamental para llegar a un consenso entre ambas partes y Bétera es un municipio en el que al final el sentido común impera.

P: Dejando de lado los proyectos y centrándonos en las elecciones, ¿Cómo afronta las próximas semanas?

R: Con mucha ilusión porque al final hemos visto que se ha hecho una buena gestión y se ha demostrado que somos serios y que escuchamos. Considero que la ilusión y la alegría que se va a ejecutar en esta campaña me va a hacer bien porque me veo fuerte y muy orgullosa de volver a presentarme como candidata para ser de nuevo la alcaldesa de este municipio. 

Elia Verdevió entrevista
Elia Verdevío entrevista

P: Ha gobernado con el apoyo de Mas Camarena- Torre en Conill y Ciudadanos ¿cómo ha sido la relación con ambas coaliciones?

R: Bien, es cierto que siempre hay discrepancias entre los partidos pero por ello es muy importante el diálogo porque es lo que soluciona todo. Han habido puntos en los que no hemos estado de acuerdo y tal vez desencuentros, pero a nivel general el balance que tengo de esta legislatura, junto con estas dos coaliciones, ha sido muy satisfactoria y positiva. 

P: Si no consiguiese la mayoría absoluta, ¿estaría dispuesta a pactar con ellos?

R: Sí, sin ninguna duda. Además así de contundente lo afirmo. 

P: ¿Piensa por tanto que tiene posibilidades de volver a alzarse con la vara de mando de Bétera?

R: Sí, quiero que confíen en mi, soy una mujer que está convencida que todavía puede darle mucho a este municipio y por ello voy a hacer todo lo posible, al igual que he hecho esta legislatura, para que el día 28 por la noche poder revalidar este mandato.

Soy una mujer seria y convencida de que puedo aportar mucho a mi municipio y considero que Bétera tiene mucho para trabajar. Por tanto, voy a dejarme la piel para ser de nuevo la alcaldesa de este municipio y para convertirlo en un referente cultural y deportivo.

P: ¿Estaría por tanto dispuesta en un futuro a acceder a nuevos cargos políticos en València o en otros municipios si se le propone? Como por ejemplo se le ha planteado en les Corts, de la mano del Partido Popular en València.

R: Mi prioridad es Bétera pero es cierto que para mi ha sido un orgullo que Carlos Mazón haya pensado en mi para esas listas autonómicas y que vaya en la lista de les Corts. Es un honor estar representando a Bétera y poder decir que esta localidad podrá estar en les Corts y que cuentan con nosotros. 

No obstante, que en un futuro tenga la posibilidad de acceder a un nuevos cargos, es algo que ahora mismo no me lo planteo ya que mi objetivo ahora mismo es hacer una campaña limpia, transparente y conciliadora para ganar las elecciones de 2023. 

P: Y en el caso de que se solapasen ambos cargos, ¿piensa que se podrían compatibilizar?

R: Si se llegase al caso creo que se podría compatibilizar sin ningún problema, pero, quiero poner en valor que la candidatura actual no es solo de Elia Verdevío, ya que es también de Manuel Pérez o Mónica Martín, entre otros. Tengo un abanico muy importante de hombres y mujeres muy preparados, para los cuales su verdadera pasión también es la política local y por tanto podría delegar en ellos sin ningún problema.

Últimas noticias

Contenido relacionado